Desde mi perspectiva: “Puedo construir una lámpara solar en veinte minutos”

Por: Martha Alicia Benavente.

Hay más de 90 familias en esta comunidad, ninguna de las casas tiene acceso a la energía”.

Hace siete meses, el Alcalde de Tucurú me seleccionó para ir al Barefoot College en India para aprender ingeniería solar. Dije, dame treinta minutos para pensarlo, y el alcalde me dijo: tienes quince.


ONU Mujeres lámpara solar

Martha Alicia Benavente. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown


Cuando subí al avión y despegó, ¡grité! Era la primera vez que volaba sobre el Océano Pacífico.

Solía ser una trabajadora doméstica en la casa de un profesor en Tucurú antes de unirme a este programa. Mi día comenzaba a las cuatro de la mañana. Me levantaba temprano para ir al molino a comprar el maíz para las tortillas para mis hijos. Luego corría al trabajo a las 6:30 a.m. En la casa de mi empleador, yo cocinaba, barría la casa, cocinaba, duchaba a los niños y los llevaba a la escuela … y luego corría a buscarlos a la escuela por la tarde. Por todo este trabajo, obtenía 500 Quetzales cada mes, que no era suficiente para satisfacer todas las necesidades de mi familia.

Los seis meses que pasé en la India en el Barefoot College tampoco fueron fáciles. Me enfermé, y algunas veces me preguntaba si era mejor seguir siendo una trabajadora doméstica. Pero poco a poco, aprendí todo. Aprendí a hacer lámparas solares.

ODS 5: Igualdad de género
ODS 7: Energía asequible y no contaminante
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Mira esta lámpara solar que hice en Barefoot College. Antes de tener la lámpara, solía gastar de 5 a 10 quetzales todos los días para encender velas.

O a veces nos quedamos a oscuras, porque la tienda no nos da crédito para comprar más velas. Tenía que terminar todas mis tareas en casa a las 7 p.m.

Ahora, si tengo todos los materiales, ¡puedo construir una lámpara solar en 20 minutos!

En este momento, el mayor desafío es cómo poner en práctica lo que aprendí en India y capacitar a más mujeres. Aquí hay muchas madres que quieren aprender y que pueden beneficiarse … Solo necesito los materiales para construir lámparas.

Mi sueño es que mi comunidad se beneficie de la energía solar. Hice un gran esfuerzo para ir a la India, no solo para mí, sino para toda la comunidad. La gente se acerca a mí y dice: estamos tan felices de que hayas vuelto. ¡Ahora tendremos luz!”.


Martha Alicia Benavente, de 45 años, es madre de cuatro hijos que crio sola después de la muerte de su esposo.

Recientemente se graduó como ingeniera solar del Barefoot College en India, a través del Programa conjunto de las Naciones Unidas para acelerar el progreso hacia el empoderamiento económico de las mujeres rurales implementado por la FAO, el PMA, el FIDA y ONU Mujeres en Guatemala y financiado por los gobiernos de Noruega y Suecia. Su historia se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, sobre el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos; así como el ODS 5sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y , que promueve el trabajo decente y el empoderamiento económico sostenible para todos.


Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña, 11 de octubre

ONU Mujeres: Igualdad de género en el deporte

Desde mi perspectiva: “No solo los hombres pueden hacer negocios”

Desde mi perspectiva: Vendiendo en el mercado

Desde mi perspectiva: Por el emprendimiento de las mujeres

Desde mi perspectiva: Ingeniera


 

SOURCE: ONU Mujeres

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora