La utilización de polvo de caucho de neumáticos fuera de uso (NFU) para su empleo en la construcción de carreteras más respetuosas con el medio ambiente, será una de las cuestiones que se abordó en la jornada “Mezclas bituminosas con polvo de neumático. Una solución técnica y ambiental”, en Madrid, España.
Organizada por Signus Ecovalor, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, se trata de abordar las ventajas que supone aprovechar este material reutilizable que, explican desde la entidad, aporta mayor resistencia y adherencia al firme. “El polvo procedente de neumáticos fuera de uso ha demostrado una mayor resistencia al agrietamiento, al envejecimiento y a la oxidación; una mejora en la adherencia de los vehículos al asfalto y la prolongación del tiempo de contraste de las marcas viales, entre otras ventajas”, destaca en un comunicado Signus Ecovalor.
Por ello, el uso de este producto, procedente de neumáticos fuera de uso, se presentará como una solución técnica y ambiental para la construcción de infraestructuras públicas, en esta jornada informativa. “La gestión de los neumáticos fuera de uso” el “desarrollo en el empleo de mezclas bituminosas con NFU en Europa”, las “especificaciones de los materiales” serán algunos de los temas a debate.
Dirigido a responsables de administraciones públicas así como de empresas de ingeniería o construcción se trata de cambiar el punto de vista para dejar de ver estos materiales como un residuo y contemplarlos como “en un valioso recurso” bueno para el medio ambiente.
Se mostró la situación del mercado de gestión del neumático en España, las características de los materiales para su empleo en mezclas bituminosas y el análisis de las variables que intervienen en la elaboración del producto, entre otras cuestiones. “Los ponentes presentaron diversas opciones para usar el polvo de caucho procedente de los neumáticos fuera de uso para la modificación de betunes y otras mezclas bituminosas”, añade la nota.
Además, en el acto se mostró una síntesis de la “Guía para la fabricación de betunes con caucho”, un documento que informa a las empresas fabricantes y a las administraciones implicadas en su fabricación las ventajas de emplear el polvo de neumático reutilizado.
Organizada por Signus, la iniciativa cuenta el apoyo de la Plataforma para el Fomento del Caucho Reciclado de Neumáticos y en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA). (EFE)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora