Un nuevo estudio de la firma consultora Frost & Sullivan (Tecnologías de Información y Comunicaciones), “Analysis of the Colombian Telecommunications Services Market”, señala que el sector obtuvo ingresos durante el año 2013 de $11.40 mil millones, y estima que alcanzará la suma de $14,97 mil millones en el 2019. El estudio abarca telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, TV de pago y comunicaciones de datos.
Gina Sánchez, analista de industria de Frost & Sullivan, afirma que el mercado de las telecomunicaciones se está moviendo rápidamente hacia soluciones convergentes mientras los proveedores de servicios de telecomunicaciones luchan para impulsar la fidelización y maximizar los ingresos. “El crecimiento ganará impulso cuando la competencia para proporcionar paquetes triples, cuádruples y quíntuples play se acelere”, dice Sánchez.
Una de las conclusiones del estudio es que el crecimiento de servicios alternativos como voz sobre Internet (VOIP) ha disminuido los márgenes de operación de las compañías y ha obligado a los operadores a ofrecer servicios de valor agregado (VAS), integración con las tecnologías de la informática, y servicios gestionados, simplemente porque aumentar el ancho de banda ha demostrado ser insuficiente.
“La entrada de más participantes también presionará los precios a la baja, obligando a los operadores a entregar contenido adicional, servicios de valor agregado (VAS), y tecnologías innovadoras para poder retener a los usuarios”, opina Sánchez. “La relación con los clientes, la proximidad y el soporte posiblemente sean los diferenciadores clave, especialmente porque las pequeñas y medianas empresas se están convirtiendo en clientes más exigentes en el sector de las telecomunicaciones en Colombia.” (Frost & Sullivan)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora