Corte Constitucional avala plebiscito para refrendar paz con FARC

Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación –en beneficio de nuestros hijos– y dirigirla hacia un destino de paz, con más equidad, más oportunidades, mejor educación.

Ese fue un compromiso solemne con mis compatriotas. Me comprometí con ustedes a hacerlo porque la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos sin excepción.

La contribución de todos –jóvenes y adultos, mujeres y hombres–, sin importar su ideología, es necesaria para construir esa Colombia que queremos: Una Colombia en paz, libre de las cadenas del sufrimiento y la violencia… una violencia que, por su crueldad y duración, nos ha arrebatado hasta la compasión.

Será un momento histórico –verdaderamente histórico– en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia.

Cansados de la violencia, los colombianos también queremos una democracia generosa y abierta, donde todos podamos participar.

El plebiscito es una de esas formas de participación popular, en la que pueden expresarse todas las voces y las ideas.

Y cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito en los términos señalados por la ley y se publicará el texto completo del Acuerdo Final. Y se hará una gran pedagogía para que todos y cada uno de los ciudadanos estén enterados de lo que se acordó, y para que decidan libremente –a conciencia y bien informados– si lo apoyan.

Juan Manuel Santos


plebiscito Juan Manuel Santos

Tras la aprobación del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana, el Presidente invitó a todos los colombianos a participar, porque “no podemos hacernos a un lado y dejar que la decisión la tomen otros”. Casa de Nariño, Bogotá, julio 18, 2016. Foto: Juan David Tena – SIG.


La Corte Constitucional de Colombia avaló este lunes la realización de un plebiscito como mecanismo de refrendación ciudadana del acuerdo final de paz con la guerrilla FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

El máximo tribunal “declaró ajustado de la Constitución” el proyecto de ley por el cual el presidente Juan Manuel Santos podrá convocar a los colombianos a pronunciarse sobre el pacto final de paz, informó la presidenta de la corporación, María Victoria Calle.

La sala plena de la Corte, que vela por el respeto de la Carta Magna, debatió por más de ocho horas la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas sobre la legalidad del proyecto de ley ya aprobado por el Congreso.

“El proyecto de ley tenía seis artículos y la Corte debía constatar el procedimiento legislativo y el contenido”, dijo Calle.

Sobre el primero, “la corporación declaró que estaba acorde con la reglas consagradas en la Constitución”, apuntó.

Respecto al segundo, agregó que lo “declaró ajustado” a la Carta Magna “con la condición de que se interprete que el acuerdo final es una decisión política y la referendación a la cual alude (…) no implica por sí misma una incorporación de lo acordado en (…) el ordenamiento jurídico colombiano”.

Esta sentencia abre la vía a que el presidente Santos informe al Congreso su intención de convocar al plebiscito, en el que los colombianos votarían “sí” o “no” a los acuerdos de paz que el gobierno se apresta a firmar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo. El 23 de junio pactaron las condiciones del cese al fuego definitivo y la entrega de armas de los rebeldes, que entrarán en vigencia una vez firmado el acuerdo final. AFP, Presidencia de la República


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora