‘Congresito’, yo creo que el país tiene prioridades: expresidente Uribe

Uribe


El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez aseguró este jueves en Bogotá que en el país existen más prioridades que pensar en un ‘congresito’, al referirse a la propuesta que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos.

Sobre esto, el exmandatario dijo que “el tema del ‘congresito’, ¿cómo lo llaman? ‘congresito’, primero yo creo que el país tiene prioridades: el deterioro de la economía y el deterioro de la seguridad, deberían ser las prioridades en la cuales está empeñado el gobierno”.

Con base en estos preceptos, el senador Uribe enfatizó que “ese deterioro de la seguridad en todo el país debería tener al gobierno en la prelación de restablecer la seguridad, antes que buscarle soluciones de apaciguamiento a las Farc”.

Durante su intervención, comentó que hay muchos elementos que se deben tener en cuenta en los actuales momentos y trajo a colación el tema de la plata de las Farc, de la que recordó que “nadie discute lo que dijo la revista Forbes, que las Farc es el grupo criminal con la tercera riqueza en el mundo” y anotó que “el gobierno, silenció con la plata, pero hay que exigirles que entreguen la plata para reparar las víctimas”.

Por esta razón, el senador Uribe manifestó que “a mí me da pena que el gobierno salga con una ponchera a pedir limosna en Europa que para pagar el desminado, cuando lo debería estar pagando las mismas Farc”.

Añadió que “esas cosas no las han resuelto allá, el gobierno hablaba que tiene 28 puntos por resolver con las Farc, no los han resuelto, son esenciales y ahora nos están hablando que del ‘congresito”.

“Nosotros creemos que el pueblo colombiano es el que tiene el derecho de decir, no de una manera subliminal y emotiva con un sí o no, sino a través de una gran discusión si los acuerdos se aceptan total o parcialmente, si se rechazan total o parcialmente se modifican. Eso no son las Farc y el gobierno solitos, eso le corresponde al pueblo colombiano, porque es una decisión de país”, aclaró.

El exmandatario comentó además que “yo le preguntaba ayer a los compañeros: bueno pero explíquenme cuál es el ‘congresito’ que el Presidente propone. Entonces me dijeron que llevar unos de las Farc de colegisladores a la Comisión Primera. ¿Cómo así? O sea que los van a sumar a las mayorías del gobierno de la Comisión Primera, entonces van a llevar allí a las Farc para que legisle en su propio beneficio y quiénes van a ir y cómo los van a escoger”.

En este sentido, el exjefe de Estado insistió en que “yo pienso que esa no es la prioridad del momento, hay otras prioridades muy graves como ese deterioro de la seguridad, el deterioro de la economía, súmenlas al tema de la impunidad, al tema del dinero, al tema de qué va a pasar con el sector privado, etc.”.

Añadió que “también angustia mucho lo que ha dicho el gobierno que el delito político debe incluir el secuestro y el narcotráfico, ¿cómo así? Entonces ustedes saben que cuando un delito se califica como un delito político es amnistiable, indultable. Entonces aquí que hemos tenido el cartel de cocaína más grande del mundo le van a dar indulto, ¿por qué? ¿Se lo habrían dado a Pablo Escobar?”.

Al hacer un paralelo con los hechos, el exmandatario manifestó que “cuál es la diferencia entre el avión que cayó en la sabana de Bogotá por una acción criminal de Pablo Escobar y el narcotráfico y el avión y el helicóptero militar que las Farc y el Eln explotaron en Norte de Santander todo eso financiado con el narcotráfico”.

El proceso y la impunidad:

En su diálogo con las comunidades, el senador Uribe Vélez se refirió a los riesgos de impunidad que persisten en los diálogos de La Habana.

Recordó que todavía prevalecen puntos no muy claros y cuestionó sobre si “van a ir estos señores a la cárcel; van a entregar el dinero para reparar las víctimas; va a aceptar el gobierno que esos acuerdos afecten a la empresa privada”.

Con base en lo anterior, el expresidente comentó que “ahora me preguntaban en otra reunión cuántos años de cárcel. Yo no soy amigo de cadenas perpetuas, en este caso hay que entender que no puede haber, si hay proceso de paz, no puede haber unas condenas muy extensas, pero no pueden ir a la cárcel” y aclaró que “nosotros no reclamamos cárcel para la base de las Farc, pero sí para los cabecillas, si no van a la cárcel se crea un mal ejemplo”.

Llamó la atención sobre que si “hoy, como están las cosas, si firman en La Habana con este crecimiento del narcotráfico y de la inseguridad en Colombia, eso no garantiza que vaya a haber paz en el país y entonces no llevan a la cárcel a los que están en La Habana, felices los que van a seguir delinquiendo aquí, porque saben que les espera el mismo camino de delinquir y delinquir y después llegará otro gobierno que les dé la bendición y les diga ‘muchachos, ustedes se manejaron muy bien, tranquilitos aquí se les perdona todo”.

Y, añadió: “Yo temo que disidentes de las Farc, Eln, esas bandas criminales se aprovechen que no haya castigo de cárcel para las Farc para seguir haciendo de las suyas en Colombia”. (Comunicaciones Centro Democrático)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora