"La desigualdad y la pobreza están íntimamente ligadas, pero durante décadas los organismos multilaterales, los gobiernos e incluso las agencias de cooperación han priorizado el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza como objetivos de sus debates y políticas, dejando de lado la desigualdad. En consecuencia, Las medidas para combatir la desigualdad no han sido suficientes." Oxfam
América Latina y el Caribe deberán atacar la concentración de riqueza para evitar que la desigualdad en la región siga aumentando en un contexto de desaceleración económica, amenazando a 200 millones de personas con volver a ser pobres, advirtió el miércoles la oenegé Oxfam.
“En América Latina y el Caribe el 1% más rico de la población posee el 41% de la riqueza. Si se mantiene esta tendencia, en solo 8 años este 1% acaparará más riqueza que el 99% restante”, dice Oxfam en el informe “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia“, preparado con motivo de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, que tendrán lugar en Lima del 9 al 11 de octubre.
“Ahora que la economía no va a crecer al mismo ritmo en los próximos años, debemos asegurar que repartimos mejor la renta y la riqueza. Si no lo hacemos, tendremos 200 millones de personas en riesgo de ser pobres de nuevo”, dice Rosa Cañete Alonso, coordinadora de Oxfam en América Latina y el Caribe.
Según Oxfam, la desigualdad seguirá elevándose si los gobiernos de la región “no atacan la concentración extrema de riqueza y el poder a través de políticas públicas. En promedio, el ingreso de los multimillonarios latinoamericanos es 4.846 veces mayor que el de los más pobres”.
El informe destaca que “América Latina y el Caribe lograron una reducción de la pobreza en la última década a diferencia de otras regiones del mundo, pero -advierte- esta tendencia ya se ha roto y se están viendo cambios que ahondan la brecha entre ricos y pobres”.
El objetivo del informe es hacer “un llamado a los gobiernos para que la reducción de las desigualdades -económicas, sociales y de poder- sean una prioridad política para la región, que persiste como la más desigual del planeta en el reparto de ingresos y tierra”.
“En Honduras, por ejemplo, un multimillonario ingresa anualmente 16.460 veces lo que gana una persona situada en el 20% más pobre de la población”, menciona el documento. AFP, Oxfam
SOURCE: Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora