Autoridades y expertos debatieron sobre competitividad, productividad y digitalización.
La CEPAL y el Consejo Iberoamericano de la Productividad y la Competitividad (CIPC) organizaron seminario en Santiago de Chile.
Autoridades, especialistas y representantes de la industria de telecomunicaciones de la región se dieron cita el lunes 12 de diciembre de 2016 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para analizar las políticas, programas e instrumentos que se requieren para avanzar en la digitalización del sector productivo.
El seminario Competitividad, productividad y digitalización fue organizado por la CEPAL y el Consejo Iberoamericano de la Productividad y la Competitividad (CIPC), con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ), de la Fundación País Digital (Chile) y de la Fundación COTEC para la Innovación.
“Existen tres rasgos principales que caracterizan a la economía digital en América Latina y el Caribe: la heterogeneidad de la región, la fragmentación del ecosistema digital y el subdesarrollo de la nueva revolución de la Internet industrial”, explicó Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, durante la inauguración del evento, que contó con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo, y del Presidente del CIPC, Enrique V. Iglesias.
Prado recordó que en 2015, durante la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe organizada por la CEPAL, se aprobó la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018), que establece cinco áreas de acción: acceso e infraestructura; economía digital, innovación y competitividad; gobierno electrónico y ciudadanía; desarrollo sostenible e inclusión, y gobernanza.
La expansión sin precedentes registrada en la última década en términos de acceso y uso de las tecnologías digitales hoy se está ralentizando, dijo Prado, por lo que la CEPAL insiste en su llamado a aprovechar el potencial de la economía digital para llevar a cabo un cambio de la estructura productiva de la región en favor de sectores con mayor intensidad de conocimiento y productividad para avanzar en igualdad.
El Ministro Andrés Gómez-Lobo coincidió en que la digitalización es un tema vital para los países América Latina y el Caribe, no solo por sus impactos económicos sino también sociales, lo que implica importantes desafíos relacionados, especialmente, con las políticas de regulación.
Gómez-Lobo detalló algunas de las principales medidas adoptadas por el Gobierno de Chile en el marco de la Agenda Digital 2020, lanzada en 2015, considerada la hoja de ruta para el desarrollo de la economía digital en el país bajo tres ejes principales: cobertura, calidad y competencia. “A finales del presente Gobierno (en 2018) estaremos llegando a una cobertura del 98% del territorio nacional habitado con acceso a algún servicio de telecomunicaciones de voz y datos”, destacó.
Mencionó asimismo un proyecto de ley enviado al Parlamento que busca regular las plataformas tecnológicas para el transporte privado.
Finalmente, Enrique V. Iglesias compartió con los presentes la misión del Consejo Iberoamericano de la Productividad y la Competitividad (CIPC), promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-banco de desarrollo de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la colaboración de la CEPAL.
Una vez terminada la inauguración, se presentó el informe Diagnóstico del ecosistema digital iberoamericano, preparado por CIPC-COTEC.
Otros temas abordados en el seminario, que también contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Marcelo Jenkins, fueron la innovación y la digitalización productiva en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la infraestructura para la Internet industrial. CEPAL
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora