Así es cómo los niños de FCC desarrollan habilidades para la vida a través de un ejercicio.
Quizás te hayas preguntado cómo es posible que niñas y niños se eduquen a través del fútbol, teniendo en cuenta que las dinámicas realizadas en esta práctica deportiva distan de los conocimientos que se aprenden en un aula de clase. Fútbol Con Corazón cuenta con un modelo pedagógico soportado en un currículo para cada clase, que consta de un entrenamiento donde los niños reciben Valores y Habilidades Para La Vida.
Los encargados de dirigir y crear las actividades de Fútbol Con Corazón son los jóvenes que se han formado como Lidercor; ellos son agentes de cambio que adquirieron todos los conceptos de la metodología y que se empoderan para llevar a las comunidades ese conocimiento. Su ejemplo nos enseña que todo lo aprendido por medio de un juego se puede transferir a la comunidad mediante las distintas fases de un entrenamiento:
- En el primer momento se reúnen todos los integrantes, se recuerda el tema del mes y se hacen movimientos articulares para preparar al cuerpo para continuar con la sesión.
- El segundo momento se usa para calentar, realizando una dinámica relacionada con el tema del mes, por ejemplo: prevención a las adicciones. El profesor explica la dinámica, hace una demostración y luego corrige si alguien se equivoca.
- El tercer momento es el entrenamiento en habilidades técnicas y tácticas, por ejemplo, enfrentamiento en igualdad. Esto se puede relacionar con la temática del mes y trabajar para profundizar los conceptos.
- El cuarto momento es la reflexión, donde se reúnen e interiorizan los temas, socializan y comparten ideas que servirán para compartir lo que se aprendió en la clase.
¿Cómo a través de un juego los niños aprenden qué son las adicciones y logran identificarlas para evitarlas?
En la actividad para prevenir las adicciones, por ejemplo, se forma un círculo y se eligen a algunos compañeros para que pases al centro. Con las manos, quienes forman el círculo lanzan el balón a los compañeros que están en el centro y si a uno de los compañeros lo tocan con el balón, tendrá una dificultad, se le inmoviliza una parte de su cuerpo como consecuencia de que fue tocado por una adicción. Así mismo, si la actividad que se está tratando es la tolerancia al fracaso, la actividad puede orientarse a inducir a los participantes a usar su extremidad no diestra para realizar alguna función importante… Es así como involucramos a los participantes en situaciones que los hacen reflexionar y canalizar su energía para conseguir el éxito.
Es importante mencionar que existen 3 tipos de Habilidades Para La Vida: Cognitivas, emocionales y sociales y a su vez hay 2 niveles: interpersonal e intrapersonal; el interpersonal nos permite formarnos como individuo, construir nuestra identidad, mientras que el intrapersonal nos da la capacidad para relacionarnos con los demás de una forma sana, constructiva y crítica. Con esta metodología Fútbol Con Corazón busca que los niños puedan tomar decisiones de vida que les permitan afrontar los retos diarios que viven en sus comunidades. FCC
Posts relacionados:
El Fútbol como motor para la Innovación Social
El Fútbol como motor para la Innovación Social
6 cualidades que deben tener los emprendedores sociales
El fútbol, herramienta de paz y reconciliación
El deporte como herramienta de desarrollo: un golazo para nuestras ciudades
Fútbol Con Corazón se incorpora a Street Football World
SOURCE: Fútbol con Corazón
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora