Colombianos se confirmaron como especialistas del patinaje de velocidad en Toronto-2015

La mascota oficial de los juegos Panamericanos Toronto 2015: Pachi. AFP PHOTO/ HECTOR RETAMAL

La mascota oficial de los juegos Panamericanos Toronto 2015: Pachi. AFP PHOTO/ HECTOR RETAMAL

Colombia se confirmó como referencia en patinaje de velocidad del continente al adjudicarse tres de los seis oros que estuvieron a su alcance en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015.

La gran figura cafetera en esta especialidad fue la vallecaucana Hellen Montoya. Ella se apoderó de dos preseas áureas: primero en los 200 metros contrarreloj con 17 segundos y 653 milésimas y luego en la prueba de 500 metros en 43.506 segundos.

“Persistir y nunca darme por vencida es mi lema. Además no sólo es importante la preparación física sino también la mental”, declaró Montoya Ríos al ganar su segunda medalla de oro en Toronto-2015.

Por su lado, Pedro Causil estuvo a punto de llevarse también dos títulos panamericanos.

El originario de Cartagena fue capaz de hacerlo en los 500 metros con un tiempo de 40 segundos con 650 milésimas. Con esta consagración en Toronto, Causil confirmó el título que consiguió meses atrás en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014.

Sin embargo, Causil Rojas tuvo que resignarse a la plata en 200 metros contrarreloj al terminar apenas 11 milésimas arriba del tiempo que registró el campeón, el chileno Emanuelle Silva, quien finalizó su participación con un registro de 16.138 segundos.

Otro país que logró arrebatarle un oro a Colombia en el patinaje de velocidad fue México con el triunfo sorpresivo de Mike Paez en la prueba de los 1.000 metros por puntos.

El azteca Paez triunfó en esta competencia con 23 unidades, 10 más que el cafetero Juan Sanz Neira.

En la prueba femenina de puntos en los 10.000 metros, la argentina Maira Arias se llevó un claro triunfo con 41 unidades, 30 más que su inmediata perseguidora, la ecuatoriana Emma Clare.

Deslices en patinaje artístico:

En contraste con lo realizado en las pruebas de velocidad, los competidores colombianos no pudieron consagrarse en los programas libres del patinaje artístico de ambos sexos.

En las mujeres, la victoria correspondió a la argentina Giselle Soler con 519.70 puntos, muy lejos de la colombiana Nataly Otalora que fue quinta con 464 de puntuación.

En los hombres, el brasileño Marcel Sturmer subió a lo más alto del podio con 536 puntos. La plata fue para John Burchfield con 505 de puntuación.

En la premiación masculina del patinaje artístico Colombia no se fue con las manos vacías. Diego Duque registró 496.70 puntos y con ello tuvo derecho a quedarse con el bronce. (AFP)


 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora