Colombia sueña con emular a su equipo masculino en Canadá-2015

Hace un año, la selección colombiana de fútbol masculino comenzaba su andadura en el Mundial de Brasil-2014, donde logró el mejor resultado de su historia al caer en cuartos de final ante el país anfitrión.

Este sábado, 12 meses después, el equipo femenino escribió una nueva página en la reciente y brillante historia colombiana.

Contra todo pronóstico, en la mayor sorpresa hasta la fecha en Canadá-2015, Colombia derrotó 2-0 a Francia, tercera mejor selección del mundo según la FIFA.

Las cafeteras se vistieron de David y destrozaron al Goliat francés con un estilo definido, con un plan de juego claro, con una solidez y una madurez impropias de un combinado nacional que disputa su segundo Mundial y que aún no conocía el sabor del triunfo. “Hoy Colombia se mereció realmente la victoria. Sabíamos que eran muy buenas, pero es muy difícil cuando te enfrentas contra un equipo tan entusiasta”, dijo el técnico francés, Philippe Bergeroo, en conferencia de prensa.

Esta es la época de Colombia. Yoreli Rincón es James Rodríguez y, con ella sobre el terreno de juego, todo es posible. Como que a los 19 minutos se invente un pase entre líneas, asfixiada por las zagueras francesas, para dejar sola a Lady Andrade, que no falló ante Sarah Bouhaddi para festejo de todo un país, orgulloso de sus chicas como lo estuvo hace un año de sus chicos.

“Este es un equipo ambicioso que siempre busca la victoria. No estamos aquí únicamente para hacer números, estamos aquí para mejorar y para ganar. Estas chicas son luchadoras”, afirmó su técnico, Fabián Taborda, tras la contienda.

Colombia se ha ganado por méritos propios ser la sorpresa de Canadá-2015.

En la primera fecha empató 1-1 contra México y lidera el Grupo F con cuatro puntos por delante de potencias como la propia Francia o Inglaterra, que tiene tres y con la que se jugará su clasificación a octavos en una última jornada de infarto.

Colombia necesita un empate para estar matemáticamente en octavos de final. Incluso podría pasar como primera de su llave, algo que parecía imposible hace un par de semanas.

También parecía imposible que fuera superando fases sin su estrella Radamel Falcao Garcia, caído en desgracia por una grave lesión de rodilla, en Brasil-2014, y lo acabó consiguiendo.

Primero fue Grecia (3-0), luego Costa de Marfil (2-1), Japón (4-1) y, más tarde, Uruguay en octavos de final (2-0).

La historia de este combinado nacional femenino recuerda al de sus compatriotas. Nadie contaba con ellas y, sin hacer ruido, ya están a un paso de la siguiente fase.

Por lo pronto, ya han conseguido su primer triunfo. Y no ha sido uno cualquiera sino contra la todopoderosa Francia.

Inglaterra espera a la vuelta de la esquina pero Colombia mira más allá. Vislumbra los octavos, divisa a los James, Cuadrado y compañía, con los que quiere compartir la gloria un año después de Brasil-2014. (AFP)


AFP PHOTO / PABLO PORCIUNCULA

AFP PHOTO / PABLO PORCIUNCULA

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora