Colombia cayó este sábado en Dunedin con Portugal (3-1) pero de todos modos avanzó como segundo del grupo C del Mundial Sub-20 y ahora chocará el próximo miércoles con Estados Unidos por un lugar en los cuartos de final de Nueva Zelanda-2015.
Los goles lusos en el choque entre subcampeones de Europa y Sudamérica llegaron con un zurdazo potente de tiro libre de Nuno Santos (3) y un doblete del artillero André Silva (55, 67), el primero de penal tras sufrir él mismo una falta infantil del portero Álvaro Montero.
El atacante Rafael Santos Borré marcó el descuento con un zurdazo cruzado tras linda asistencia de Jarlan Barrera (74). “Siento que aparece un error que nos pone abajo en el marcador demasiado rápido. Fue un golpe emocional muy fuerte por toda la expectativa que teníamos del partido”, afirmó en rueda de prensa el técnico colombiano Carlos Restrepo.
Portugal, bicampeón mundial en 1989 y 1991, logró amarrar de esta forma el primer puesto de la llave con puntaje perfecto, tras vencer por 3-0 a Senegal y 4-0 a Catar en los encuentros previos, y ahora se medirá con el mejor tercero del grupo A, B o F, el próximo jueves en Hamilton.
Los colombianos pretendían seguir evolucionando después de vencer 1-0 a Catar en el estreno y empatar 1-1 con los senegaleses, pero este sábado el once cafetero no mostró casi nada y deberá recuperar la memoria de algunas cosas que exhibió en el Sudamericano-2015 para mantener esperanzas serias de llegar a la final del 20 de junio en Auckland para mejorar el mejor puesto histórico en esta categoría: un bronce en Emiratos-2003.
Pese a la derrota, los colombianos no tuvieron que sufrir demasiado ya que las noticias del triunfo ajustado de Senegal sobre Catar (2-1) en Hamilton les daban la tranquilidad que nada cambiaba en la vanguardia de la tabla, que acabó con Portugal con 9 puntos, Colombia con 4 al igual que Senegal pero con mejor diferencia de gol, mientras que Catar, finalista en 1981, se marchó sin puntos.
Portugal crece y Colombia se desinfla:
En la primera parte hubo muy poco. Apenas ese gol tempranero de André Silva (3) y un tiro libre de Joao Rodríguez (30) que se fue apenas desviado. Los colombianos tuvieron más la pelota pero no pudieron hacer daño a su rival, que tampoco se pudo armar para lanzar alguna contra letal.
En la segunda mitad los sudamericanos salieron con más decisión y casi llegan a la igualdad a los 49 con Santos Borré, bien cerrado por el capitán luso Joao Nunes, tras una asistencia de Deinner Quiñones que lo había puesto cara a cara con el portero André Moreira.
Un tiro libre de Alexis Zapata por arriba del travesaño (59) hacía pensar en una posible recuperación cafetera, pero el penal infantil que le cometió Montero al goleador del partido enterró esas esperanzas (55), que poco después quedaron sepultadas con el cabezazo de Silva ante la mala salida el meta colombiano (67), en una tarde para el olvido.
“En el segundo tiempo decidimos tomar más riesgo, ingresamos un jugador ofensivo por otro defensivo, pero recibimos en otro error otro gol y allí resultó muy difícil reponerse”, apuntó ‘Piscis’.
Los lusos exhibieron a lo largo de la fase de grupos que son un equipo que se para bien en el fondo y que explota a la perfección los espacios vacíos para el contraataque. Con sus tres victorias, han presentado su candidatura al título, en su décima participación mundialista en Nueva Zelanda-2015.
“Tuvimos presente que había que ser fuertes todo el tiempo. Hoy supimos qué hacer cuando teníamos la pelota, pero también cuando no la teníamos, y eso también es importante”, expresó el seleccionador luso Helio Sousa. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora