Las primeras alegrías para Colombia en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 no llegaron en bicicleta, sino en los músculos de los halteristas Habib De las Salas y Oscar Figueroa, que encabezaron la colecta cafetera en las categorías 56 kg y 62 kg.
Minutos después de que la campeona olímpica de BMX Mariana Pajón se quedara sin medalla tras una caída en la primera curva de la fina, De las Salas (56 kg) conseguía su oro y un nuevo récord panamericano tras levantar un total de 269 kg.
Para el deportista de 28 años el secreto del éxito estuvo en la intensidad de sus entrenamientos. Se debió principalmente a nuestra preparación. Trabajamos muy fuerte y tuvimos éxito”, celebró De las Salas al acabar.
Tras levantar cuatro kilos menos (265 kg) que su compatriota, Carlos Berna, que venía avalado por su oro en los Juegos Sudamericanos del año pasado, se llevó la plata.
La tercera posición fue para el dominicano Luis García Brito, que levantó un total de 256 kilos.
Más tarde, otros dos halteristas colombianos volvían a copar el podio de la halteforilia, esta vez en la categoría de 62 kilos.
El oro se lo colgó el veterano Oscar Figueroa que al levantar un total de 310 kg revalidó también el título panamericano que ya había conseguido en los Juegos de Guadalajara en 2011. “Ahora me preparo para los Juegos Olímpicos para decir mi último adiós (a la competición) porque serán mis últimos Juegos”, confesó el atleta de 32 años.
Figueroa, que fue plata en los Juegos de Londres-2012, alzó una carga cinco kilos superior que la de su compatriota Francisco Antonio Mosquera, que llegaba con su título de la categoría logrado en los Juegos Sudamericanos de 2014 bajo el brazo.
Pese a ocupar el segundo escalón del podio, para Mosquera la de este sábado fue una gran tarde.
“Estoy muy contento. Sé que Dios tiene un plan y él sabe cuándo voy a ganar”, explicó el halterista de 23 años.
El bronce fue para el venezolano Jesús López, que levantó 283 kilos, con la mira puesta en Rio-2016. “Después de aquí espero competir en Houston para estar entre los 10 mejores del mundo y obtener una plaza directa para los Juegos”, deseó López.
El pleno de oros en halterofilia lo frustró, sin embargo, la dominicana Cándida Vásquez, que al ganar con récord panamericano en la categoría 48 kilos femenino le dio el primer metal dorado a su país en Toronto-2015.
Vásquez hizo un total de 181 kilos y pulverizó un antiguo récord panamericano que databa de Winnipeg-1999, de 177 kilos, establecido por la estadounidense Tara Nott.
“Todo lo que pensé es que no debía fallar para conseguirlo. Le doy gracias a Dios por esta medalla”, celebró Vásquez.
La plata fue para la colombiana Ana Iris Segura con 180 kilos, mientras que el bronce lo ganó la también dominicana Beatriz Pirón con 175 kilos. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora