El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prorrogó este jueves por un mes la suspensión de bombardeos contra campamentos de las FARC, que ordenó el 10 de marzo, en medio de una festiva jornada nacional por la paz y por las víctimas del conflicto armado.
Luego de participar en varios actos en honor a los millones de colombianos afectados por la conflagración interna que azota a Colombia desde hace más de medio siglo, Santos informó que renovó el cese a los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de acelerar los diálogos de paz con esa guerrilla comunista. “Las FARC han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral (e indefinido que decretaron en diciembre). Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos”, dijo Santos, que negocia con este grupo insurgente desde noviembre en Cuba.
“No vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, puntualizó sin embargo el mandatario, que suspendió inicialmente hace un mes los ataques aéreos contra las FARC para “desescalar” el conflicto.
Las FARC, que inicialmente dudaron de esa medida y consideraron que la suspensión podía constituirse en “un chantaje mensual” del gobierno, no respondieron inmediatamente al anuncio de Santos, pero sí saludaron la jornada que tiene lugar en el país por la paz.
“La paz no es del gobierno ni de las guerrillas, la paz es lo que nos yergue y nos moviliza a todos los colombianos”, señaló en un comunicado la delegación de las FARC en Cuba, al referirse a las marchas y actos culturales que se desarrollaban en toda Colombia.
El conflicto armado colombiano, el más antiguo de Latinoamérica, ha involucrado a guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.
Cansados de la violencia:
Miles de personas, muchas de ellas vestidas de blanco y con banderas y sombrillas del mismo color, coparon desde la mañana las calles de la capital colombiana. “Estamos cansados de tanta violencia. Es momento que se le dé una oportunidad a Colombia desde la paz y no desde la guerra”, dijo a la AFP Fabio Toro, un manifestante.
Antes de la marcha, Santos presentó una ofrenda floral a los caídos en el conflicto y puso la primera piedra del Museo Nacional de la Memoria, en un acto junto al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Los dos políticos encendieron también una llama de la paz, que permanecerá prendida hasta la firma de un acuerdo final en La Habana. Petro, un izquierdista y exguerrillero, instó a que “en este momento en que estamos a punto de construir la paz definitivamente” se responda al “clamor de las víctimas por su reparación, por la verdad”.
La movilización, de la que Petro es uno de los principales promotores y que se cerrará con un concierto con cantantes como el argentino León Gieco, el panameño Rubén Blades y la local Totó la Momposina, coincide además con el 67 aniversario del asesinato del político populista Jorge Eliécer Gaitán, un hito en la historia reciente de Colombia.
Santos, reelecto en 2014 con el mandato de sellar la paz con las FARC y que sostiene conversaciones exploratorias en el mismo sentido con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla activa, no acompañó sin embargo la caminata, ni los eventos posteriores.
El futbolista argentino Diego Maradona, que el viernes jugará un “partido por la paz” de Colombia, era esperado en los actos, pero según los organizadores, la Policía le impidió la entrada en medio de la confusión por las multitudes que llenaron las calles.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, que declinó asistir a la marcha por una condición médica, dio su apoyo en una carta a Petro. “La paz en Colombia hoy es la paz para América Latina y el Caribe”, escribió.
Las manifestaciones se replicaban en Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, principales ciudades del país.
Según la Alcaldía, consulados colombianos en Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Chile también tenían previstos actos. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora