El Gobierno de Colombia, que mantiene conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana, confía en que un final positivo del proceso sirva para hacer del turismo una pieza clave de su economía.
Según Ricardo Cifuentes, coordinador del Grupo de Promoción en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, ha aumentado la “percepción de la seguridad” en el país suramericano por parte de los mercados internacionales, que “hoy miran a Colombia con buenos ojos y hasta con ambición”.
En un encuentro con los periodistas integrados en la expedición de la trigésima edición de la Ruta BBVA, celebrado en un hotel de Cartagena de Indias (norte de Colombia), el representante ministerial reconoció el “compromiso” del Gobierno de Juan Manuel Santos en la generación de empleo en el sector. “Pretendemos que el sector turístico sea un jalón (tirón) de la economía nacional”, explicó Cifuentes, quien recordó la importancia de “emprender y apoyar” proyectos de carácter social, así como la “necesidad irrevocable de formar talento”.
Según las cifras ofrecidas por el Ministerio, este país recibe anualmente 4,5 millones de visitantes, que espera aumentar a 5,2, unos “números altísimos para Colombia, que ocupaba el último lugar de las agendas” internacionales, dijo el representante.
Del objetivo planteado por el Gobierno de Santos para la legislatura de 6.000 millones de dólares por ingreso de divisas, Cifuentes reconoció que actualmente se sitúa en unos 5.200 millones.
En el acto también intervinieron el presidente ejecutivo de BBVA Colombia, Oscar Cabrera; el alcalde encargado de Cartagena de Indias, Carlos Coronado; el subdirector de la Ruta BBVA, Andrés Ciudad, y la viceministra de Turismo, Sandra Howard. Cabrera recordó que Colombia es reconocido como “uno de los países más felices del mundo” y expresó su alegría por la segunda visita en poco tiempo (la anterior fue en 2012) de la Ruta BBVA a este país.
Por su parte, Ciudad explicó la vinculación entre las partes española y colombiana del recorrido de la trigésima edición. “Queremos que los chicos conozcan la cultura colombiana y, por ello, queremos que las aventuras se empapen de las transformaciones humanas”, declaró.
Bajo el lema “Aventura en el país de las esmeraldas. La ruta mágica de las piedras verdes”, 171 estudiantes de 21 países iberoamericanos completarán hasta el 26 de agosto el recorrido de la trigésima edición de la Ruta BBVA por tierras de España y Colombia. (EFE)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora