Colombia busca reducir a un dígito el índice de desnutrición crónica infantil

En Colombia, el 35,4% de los niños y niñas, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de 2014, nace con menos de 3.000 gramos.

La desnutrición fue uno de los puntos de partida para formular una política de atención integral para la primera infancia. 


María Clemencia Rodríguez de Santos. Foto: Efraín Herrera - SIG

María Clemencia Rodríguez de Santos. Foto: Efraín Herrera – SIG


Colombia buscará reducir este año a un dígito el índice de desnutrición crónica en la primera infancia, anunció hoy la primera dama, María Clemencia Rodríguez.

“Hoy es el turno para nuestros niños y niñas, a partir de hoy trabajaremos sin descanso para que la desnutrición crónica baje a un dígito para 2015”, manifestó la primera dama en un encuentro con periodistas en Bogotá.

Según estadísticas del Gobierno, en las últimas dos décadas el registro de menores con desnutrición crónica viene disminuyendo, al pasar de un 26,1 % en 1990 a 13,2 % en 2010.

Los departamentos con el mayor porcentaje de desnutrición infantil en 2010 fueron La Guajira, con un 28 %, seguido por Amazonas (28,6 %), Vaupés (34,6 %) y Cauca (23 %).

Rodríguez anunció que para cumplir este objetivo el programa gubernamental “De cero a siempre” desarrollará el “Mes por la nutrición infantil”, con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Fundación Éxito.

Como parte de esta iniciativa, que concluirá el próximo 10 de septiembre, se han organizado actividades académicas y movilizaciones sociales para promover la lactancia materna y fomentar la inversión de los sectores público y privado.


“Los primeros mil días son considerados una ventana de oportunidad para la vida, pues ahí ocurren los máximos desarrollos en el ser humano. Una buena nutrición en los primeros años de vida mejora: el capital humano y distintos indicadores poblacionales como la talla, la escolaridad, los ingresos”, asegura Deborah Hines, Representante del Programa Mundial de Alimentos. “Invertir en la nutrición es invertir en equidad y desarrollo para Colombia”.


La primera dama destacó el papel de las madres para mejorar la nutrición de los menores y las instó a asumir “hábitos sanos y saludables” antes y durante la concepción, así como en la lactancia de los menores, que debe ser de al menos unos seis meses.

“La buena nutrición debe ir acompañada de algo muy importante, el amor, y lo anterior se reflejará en el correcto desarrollo de sus capacidades motoras, cognitivas y lingüísticas en el corto y largo plazo”, apuntó.

Los resultados del desarrollo y cumplimiento del objetivo serán entregados el próximo año en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin). (EFE, Prensa Presidencia de la República)

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora