Colombia es el país 58° del mundo, el 19° de los países en desarrollo y el primero de Sur América en presentar su compromiso para el acuerdo de París sobre cambio climático.
Tras proceso técnico y participativo Colombia se compromete a reducir sus emisiones en un 20% frente a las proyectadas para el 2030 con respecto al año 2010.
Simultáneamente el país presentó su primer informe bienal, en el que presenta su inventario de emisiones actualizados a 2010 y 2012.
Los países en desarrollo son los más interesados en lograr un acuerdo vinculante en la próxima conferencia mundial sobre clima (COP21), que tendrá lugar en París en diciembre, dijo en entrevista con la AFP el viceministro de Ambiente de Colombia, Pablo Vieira.
“Los países en desarrollo son los que buscan que el acuerdo sea lo más vinculante posible”, aseguró el funcionario, que se mostró, sin embargo, poco optimista de que este objetivo se cumpla.
“Probablemente, el acuerdo será decepcionante para muchos pero si uno logra un esquema dinámico, con algunos puntos vinculantes y que incluya a la sociedad civil, no será perfecto pero sí deja algo para avanzar”, agregó el funcionario que participa en las negociaciones previas a la conferencia COP21 prevista en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
El encuentro mundial aspira a alcanzar un acuerdo global que revierta el calentamiento del planeta causado por la actividad humana, limitándolo a 2ºC por encima del nivel de la era preindustrial.
Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, advirtió esta semana que el encuentro estaba en riesgo de fracasar, en caso de no lograr un acuerdo sobre el financiamiento de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.
Se estima que la misma costará 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, cuando entre en vigor el documento que se negociará en París.
“Los países altamente vulnerables, como Colombia, esperamos que haya un apoyo económico para podernos adaptar más rápidamente y que las consecuencias del cambio climático, que históricamente no son nuestra responsabilidad, puedan ser mitigadas”, afirmó Vieira.
Sin embargo, en las negociaciones “todavía hay diferencias muy grandes, cartas que los países se guardan hasta el último minuto”, reveló.
Colombia anunció esta semana que reduciría en 20% sus emisiones de gases contaminantes para 2030, porcentaje que aumentaría a 30% si el país consigue apoyo internacional para conseguirlo.
Esto podría ser “a través de transferencia de tecnología, capacitación, de conocimientos o a través de recursos económicos”, detalló el viceministro.
Unos 60 países sobre 195 ya anunciaron sus metas de cara a la cumbre COP21. Colombia es el primer país sudamericano en hacerlo y el cuarto de América Latina y el Caribe.
Lanzamiento del Informe Bienal de Actualización ante la Convención- BUR
Junto con la INDC, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó el Informe Bienal de Actualización ante la Convención (BUR por su sigla en inglés), una herramienta que permite identificar los avances del país en materia de mitigación, las necesidades existentes de financiamiento, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades.
En este primer BUR, Colombia presenta información esencial y actualizada sobre las emisiones de GEI nacionales a 2010 y 2012, ofreciendo un panorama más completo y robusto para tomar decisiones que impulsen un crecimiento verde y compatible con el clima.
De acuerdo con este reporte, en general, las emisiones de GEI en Colombia han venido creciendo desde 1990, aunque en el 2012 se observó una reducción de cerca de 46 mil Gigagramos de CO2 eq con respecto al 2010. Esto debido, entre otros factores, a la caída de la deforestación en los últimos años. Entre 1990 y 2010, las emisiones crecieron en cerca de 59 mil Gigagramos de CO2 eq.
(AFP, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora