Ciencia, Tecnología e Innovación, impensable sin las TIC

Por: César Viloria Nuñez.

Esta semana se desarrolló el taller para la definición de lineamientos para la inversión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Atlántico para los próximos 4 años, organizado por Colciencias y al cual fueron invitados distintos sectores de la industria, la academia y de la representación pública.

Apartando el hecho de que si se iban a definir lineamientos del departamento en los próximos 4 años hubiera sido bueno desarrollar el evento después de las elecciones del 25 de octubre y con la participación del gobernador electo, fue una jornada muy productiva en la que en diferentes mesas de trabajo se trabajaron las líneas base que regirán la inversión de regalías en el departamento para el próximo cuatrienio.

Previamente, la gobernación había definido algunos focos estratégicos en los cuales centrar la inversión: logística, medicina-química-farmacéutica, agroindustria, foros hídricos y turismo.

Si hablamos de las prioridades de ciencia, tecnología e innovación, ¿no estaría faltando un sector que se ha convertido en una base fundamental en la innovación del país como las tecnologías de información y comunicaciones? La respuesta a este cuestionamiento fue que las TIC son un eje transversal y por tanto no era necesario incluirlo explícitamente.

Afortunadamente, los focos estratégicos planteados por la gobernación no eran última palabra y gracias a la organización articulada de varios representantes de los tres pilares (academia, empresa, Estado) y a una gran coordinación de CaribeTIC logramos incluir a las TIC como un sexto foco estratégico. Y es que el sector TIC se ha venido posicionando como un eje de la economía del país ganando espacio dentro del PIB nacional, y esta realidad no puede ser desconocida en nuestro departamento, excluyendo la prioridad de invertir en desarrollo de tecnología como tal, sin importar el sector de aplicación.

Luego, en el desarrollo de las distintas mesas de trabajo para 4 áreas de inversión, fue confirmada la necesidad de incluir las tecnologías de información y comunicaciones como un foco estratégico: fortalecimiento institucional, producción científica, empresas innovadoras y cultura de ciencia, tecnología e innovación.

¿Cómo podríamos pensar en un fortalecimiento institucional de las entidades del Estado si no soportamos los procesos con herramientas TIC? Transparencia, optimización de procesos, facilidad de documentación y comunicación, todo esto requiere de las TIC, sin necesidad de trabajar en el agro, medicina, turismo, logística o foros hídricos.

Lo mismo podemos analizar en producción científica, en fomento de empresas innovadoras, y ni hablar de cultura de la ciencia, tecnología e innovación, donde es netamente necesario que los ciudadanos adquieran una cultura desde niños y jóvenes de involucrar el uso y apropiación de las TIC como soporte de la innovación para aumentar la productividad y la efectividad de sus labores, dependiendo de las diferentes vocaciones económicas del municipio en el que residan.


© Blogs Uninorte, 2015


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora