Una nueva bomba explota a la FIFA: Chuck Blazer, exdirigente de la institución, admitió el cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010, en otro episodio del escándalo de corrupción que cada vez se estrecha más sobre el dimitido presidente Joseph Blatter.
Esta confesión data de 2013, pero la revelación por parte de la justicia norteamericana tras su desclasificación amplifica aún más la crisis sin precedentes que afecta la FIFA.
Blazer, la cara del fútbol de Estados Unidos y la Concacaf entre 1991 y 2013 y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA de 1996 a 2013, se confesó culpable en noviembre de 2013 de fraude, blanqueo de dinero y evasión fiscal.
El millonario barbudo y pintoresco, personaje ineludible en el fútbol americano durante dos décadas, ha desvelado los secretos sobre la atribución de dos mundiales, lo que constituye el primer testimonio de un alto cargo de la FIFA sobre las prácticas oscuras de la más alta instancia del fútbol. “En el periodo en el que trabajé para la FIFA y la Concacaf, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos al menos en dos ocasiones”, declaró Blazer en su presentación ante el juez.
“En 1992 o alrededor de esa fecha me puse de acuerdo con otras personas para facilitar aceptar un soborno en relación con la selección de la nación anfitriona de la Copa del Mundo de 1998”, añadió en otro momento este estadounidense de 70 años.
Impopularidad:
En otro documento, la justicia estadounidense precisó que Blazer fue invitado a Marruecos por el comité de la candidatura local junto con alguien que los investigadores identifican como “cómplice N.1”.
“Blazer estaba presente cuando un representante del comité de la candidatura marroquí ofrecio un soborno al cómplice N.1 a cambio de su voto para Marruecos en la elección de la sede del Mundial-1998. El conspirador N.1 aceptó el soborno”.
La organización de aquel Mundial acabó otorgándose a Francia, rival de Marruecos, por 12 votos a 7.
Francia se declara inocente:
Jacques Lambert, antiguo responsable del comité organizador del Mundial de Francia-1998, está convencido de que no se “cometió ninguna irregularidad” para ser designado país anfitrión, aseguró este jueves. “Mi convicción íntima y profunda es que la candidatura francesa no cometió ninguna irregularidad”, declaró a la prensa Lambert, actual presidente del comité organizador de la Euro-2016.
Lambert no pertenecía al equipo de la candidatura francesa para el Mundial-1998. Se convirtió en director general del comité de organización después de que Francia fuera elegida en julio de 1992.
En ese momento, el jefe de la candidatura francesa era Fernand Sastre, ya fallecido. “Odile Lanceau (asistente de Sastre) recuerda muy bien que el equipo de la candidatura fue a ver a Jack Warner para presentar el dosier y convencerle de votar por Francia en detrimento de sus dos adversarios, Marruecos y Suiza”, declaró Lambert.
En palabras del asistente, “Warner pidió que la selección francesa fuera a jugar un partido amistoso a Trinidad y Tobago antes de la Copa del Mundo de Estados Unidos-1994”, dijo Lambert.
“Tras la reunión, Warner dijo: ‘Votaré por vosotros’. El resultado de la votación fue de 12 votos para Francia y 7 para Marruecos. Cuando hicimos cuentas, nos percatamos que Warner votó por Marruecos”, relató el responsable francés.
Francia finalmente no disputó el partido en Trinidad y Tobago ya que no se clasificó para el Mundial de los Estados Unidos.
Años después, con la elección del país organizador del Mundial de 2010. Egipto, Marruecos y Sudáfrica compitieron y Blazer fue en esta ocasión un beneficiario directo. “Desde 2004 hasta 2011, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en relación con la selección de Sudáfrica como nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2010”, admitió Blazer ante el juez.
La justicia estadounidense sospecha del trinitense Jack Wagner, entonces presidente de la Concacaf, de haber cobrado 10 millones de dólares a cambio de tres votos a favor de la candidatura sudafricana, que acabó siendo la designada para organizar el Mundial-2010.
Objetivo Blatter:
Sudáfrica admitió el martes el pago de 10 millones a la Concacaf, pero aseguró que era para proyectos de desarrollo en el Caribe y no para sobornos. La policía sudafricana anunció este jueves que abre una investigación por este caso.
La FIFA admitió la transferencia, pero negó la implicación del brazo derecho de Blatter, el secretario general Jerome Valcke, que el miércoles dijo no sentirse culpable del escándalo de la FIFA.
Paralelamente, la policía australiana indicó este jueves que investiga un presunto caso de malversación de fondos en el marco de la candidatura de Australia a la organización del Mundial-2022 de fútbol, que se atribuyó a Catar en un contexto de acusaciones de corrupción.
El presidente de la Federación Australiana de Fútbol, Frank Lowy, estimó el miércoles que el proceso de designación del país “no fue claro” y acusó a Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf, de malversar una importante donación australiana.
Por su parte, Warner aseguró tener documentos que demuestran la implicación del ente rector del fútbol mundial en las elecciones legislativas de Trinidad y Tobago en 2010. “He reunido una serie de documentos que muestra una relación entre la FIFA, su financiación y el Congreso Nacional Unido (UPC por sus siglas en inglés)”, un partido trinitense, dijo Warner en un anuncio de cinco minutos difundido por la cadena de televisión TV6.
Todas estas revelaciones no hacen sino estrechar el cerco sobre Blatter, que anunció su dimisión el martes. Según los medios estadounidenses, Blatter, cuyo sucesor no será conocido antes de un Congreso extraordinario previsto en Zúrich entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, tiene detrás a la justicia norteamericana.
Para el New York Times, Blatter “intentaba desde hace días tomar distancias respecto al escándalo”, pero las autoridades “esperan obtener la cooperación de algunos de los responsables de la FIFA inculpados” por corrupción para cerrar el círculo a su alrededor.
La cadena ABC News informó de una investigación del FBI sobre Blatter, citando a responsables anónimos de las fuerzas del orden, así como a fuentes próximas del dosier, pero sin dar detalles.
Inglaterra se ofrece para 2022:
El excapitán de la selección inglesa David Beckham dijo este jueves que los hecho que se imputan a la FIFA son “despreciables, inaceptables y espantosos”, mientras que el secretario de Estado del Deporte británico aseguró en el Parlamento que su país está dispuesto a organizar el Mundial-2022 si se le retira finalmente a Catar.
Por su parte, el ‘Rey’ Palé, que había dado su apoyo a Blatter para que siguiera al frente de la FIFA se colocó entre quienes tienen la “responsabilidad de proteger” el fútbol para las futuras generaciones.
“Es nuestra responsabilidad proteger este bello juego para las futuras generaciones”, dijo Pelé al regresar de Cuba, que visitó con su exclub Cosmos de Nueva York para un histórico amistoso contra la selección de la isla.
“Es un momento importante para la FIFA. La FIFA debe cambiar ahora y avanzar (…). Pienso que todo en la vida cambia. El fútbol cambia, la vida cambia. Es importante tener gente honesta”, agregó Pelé. (AFP)
Posts relacionados:
Joseph Blatter: Investigado por corrupción en EEUU
Las 5 victorias electorales de Joseph Blatter
Las 2 frases de Joseph Blatter al momento de su renuncia como Presidente de la FIFA
Dirigentes sudamericanos satisfechos por reelección de Blatter en FIFA
Príncipe jordano Ali renuncia a segunda vuelta, Blatter reelegido presidente de FIFA
FIFA: elección del presidente en pleno escándalo por corrupción
ONU revisará sus asociaciones con la FIFA a raíz del escándalo de corrupción
Colombia presta a “colaborar” con pesquisas sobre corrupción en FIFA
EEUU busca “impedir la reelección de Blatter” al frente de la FIFA: Vladimir Putin
Datos sobre corrupción en la FIFA son revelados por la Justicia norteamericana
Golpe fuerte a la corrupción en la FIFA a dos días de su elección presidencial
Loretta Lynch, la mujer norteamericana que puso en jaque a la FIFA
Allanada sede de CONCACAF en Miami e imputados 14 miembros de la FIFA
El presidente de la FIFA es considerado casi un jefe de Estado
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora