La selección chilena hizo un llamado a dejar las críticas al equipo y unirse en torno al sueño de ganar por primera vez la Copa América, en la final que jugará el sábado con la favorita Argentina de Lionel Messi.
Chile se enfrenta al mayor desafío de su historia futbolística con una generación dorada de jugadores que ahora deberá enfrentar en la final nada menos que a la Argentina del astro Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad, junto a un séquito de estrellas como Sergio Agüero (Manchester City/Inglaterra) y Javier Pastore (PSG/Francia) que asusta a cualquiera.
“Nos vamos a enfrentar a una selección a nivel mundial, es una de las mejores, pero en la final no hay nada escrito nada te puede garantizar nada aunque lleguen con el papel de favorito, estamos en nuestra casa con nuestra gente y algo tenemos que decir”, dijo el defensa José Rojas, en rueda de prensa este miércoles.
Rojas (Universidad de Chile) fue el elegido por el técnico Jorge Sampaoli para reemplazar en la semifinal que ganó Chile 2-1 a Perú al suspendido Gonzalo Jara (Maguncia/Alemania), que agredió al delantero uruguayo Edison Cavani (PSG/Francia) en los cuartos de final del torneo.
La prensa local criticó la actuación de Rojas ante los peruanos, lo cual cayó mal al defensa, quien pidió dejar de lado los reproches y unirse por una causa común que es que Chile logre el primer título de su historia.
“La verdad que hoy por hoy hay que estar por sobre todas las cosas que se comentan, más allá de lo que va hacia mi persona el objetivo es otro, el sueño es uno solo como país, como grupo, tenemos que unir nuestras fuerzas para lograr lo que tanto anhelamos”, demandó Rojas, quien justificó su accionar ante Perú por los pocos minutos que ha tenido en esta temporada en su club.
Los mejores en la final:
Chile y Argentina se citan por primera vez a una final de Copa América, y sólo jugaron en una instancia definitoria en 1955 cuando el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano y se jugaba con la modalidad todos contra todos.
En esa competencia, Argentina salió primero y Chile fue segundo.
Hoy, 60 años después, la historia los convoca para definir al campeón antes de que se cumpla el centenario de la copa, y tanto la prensa como los jugadores han coincidido en que llegan los que mejor fútbol han mostrado. “Son las dos selecciones que mejor competitividad mostraron durante el torneo, son selecciones merecidas que llegan a la final”, dijo el lateral chileno, Eugenio Mena (Gremio/Brasil).
“Hay que tirar toda la carne a la parrilla, Argentina es una selección que viene a jugar la Copa del Mundo pero tenemos algo que decir: nada es imposible venga quien venga”, declaró, por su parte, Rojas.
Un partido no una guerra:
Chile nunca ha ganado la Copa América y el sábado tendrá la gran opción de hacerlo en una final ante Argentina, un rival con el que históricamente ha tenido disputas dentro y fuera de la cancha.
Aún queda en la memoria de ambos países la disputa a finales de la década de los setenta por la soberanía de tres islas en el canal Beagle en el mar austral, que casi lleva a estos países a una guerra, pero que finalmente fue resuelta con la mediación del Papa Juan Pablo II en 1984.
Los jugadores de uno y otro equipo han tratado de dejar de lado ese tema y poner en claro que es simplemente un partido y no una guerra.
“Este es un partido que se va a jugar a mil y donde se juegan muchas cosas, pero más allá de un partido disputado debe haber un respeto entre compañeros”, aseveró Eugenio Mena, lateral derecho de Chile.
Chile y Argentina jugarán la final el sábado a partir de las 17H00 locales (20H00 GMT) en el estadio Nacional de Santiago. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora