Chile gana a Ecuador y comienza con pie derecho la búsqueda de su primera Copa América

 

 AFP PHOTO / RODRIGO ARANGUA

AFP PHOTO / RODRIGO ARANGUA


Chile, con matices en su vertiginoso juego, logró su primer triunfo 2-0 ante una defensiva selección de Ecuador, este jueves en el partido inaugural de la Copa América-2015, dando el primer paso en su sueño de ganar en casa por primera vez el trofeo continental.

Arturo Vidal de penal a los 66 minutos y Eduardo Vargas a los 84, dieron a Chile su primera victoria en el torneo, en partido jugado en un abarrotado Estadio Nacional de Santiago.

Chile fue una tromba en el primer tiempo pero sufrió su mal crónico: no pudo marcar gol. Pero en el segundo tiempo encontró el camino a la red rival y logró un resultado que se veía difícil de alcanzar, ante un Ecuador que se paró bien en defensa pero que pecó de no aprovechar las jugadas de peligro creadas por Jefferson Montero, el mejor de la tricolor.

“Hay que mejorar muchas cosas: intensidad, la marca. El primer partido de la Copa América es siempre difícil”, dijo Arturo Vidal una vez finalizado el partido.

Para concluir la primera fecha del Grupo A jugarán México y Bolivia el viernes a las 20H30 locales (23H30 GMT) en el estadio Sausalito de Viña del Mar, en el litoral central de Chile.

Chile suma sus primeros tres puntos y espera en la segunda fecha del Grupo A a México en el estadio Nacional el próximo lunes desde las 20H30 locales (23H30 GMT), mientras que Ecuador se enfrentará a Bolivia el mismo día en Valparaíso a las 18H00 locales (21H00 GMT).

“Tenemos que analizar el desarrollo del juego porque ahora se vine un rival muy duro como lo es México, que corre mucho y que tiene un sistema que seguramente nos obliga a cambiar nuestra forma de jugar”, puntualizó, por su parte, el DT del equipo local, Jorge Sampaoli.

“Hicimos un gran trabajo táctico, ahora a pensar en los siguientes rivales, Bolivia, luego México. Esto continúa, nosotros aún pensamos que podemos clasificar. Nos quedan dos partidos, son seis puntos, todo puede pasar”, dijo, en tanto, el volante ecuatoriano Cristhian Noboa.

Altos y bajos:

La magia la puso el volante ofensivo Jorge Valdivia en los primeros minutos con dos pases de antología al astro Alexis Sánchez, quien en dos ocasiones quedó frente al espigado arquero Alexander Domínguez pero no pudo convertir, dejando en claro la presión que el local imprimiría sobre su rival.

Pasados los 20 minutos, Chile mantuvo su dominio ante Ecuador que se calzó perfectamente el traje de visitante, esperando el dulce contragolpe que logró superar la línea de tres zagueros chilenos en dos ocasiones, la segunda obligando a una brillante tapada del arquero Claudio Bravo, tras un misil de Miler Bolaños.

La banda derecha fue la clave para el ataque chileno, donde se juntaron repetidamente Isla, Vidal y Sánchez, quienes pasado el minuto 36 mostraron fuego con dos toques de antología que Isla recibió en el área ecuatoriana y que casi cambia por gol.

Jefferson Montero, una, dos y tres veces se escapó por la banda izquierda, convirtiéndose en usina ofensiva de los ecuatorianos, que con un esquema reservado mantuvieron a raya a Chile y su intrascendente dominio en el primer tiempo.

El combinado local entró nervioso en el segundo tiempo y Ecuador sacó provecho a la falta de elaboración chilena gracias a Montero, una pesadilla por la izquierda.

Los dos de Chile:

Tras un balonazo de Alexis en el ingreso del área ecuatoriana a Vidal, quien recibió sólo como pocas veces en el partido, su marcador lo tomó de la camiseta y lo derribó en el área, cometiéndole penal que cobró el árbitro argentino Néstor Pitana.

El ‘Rey Arturo’ se encargó de ejecutar la pena máxima que canjeó por gol a los 66 minutos, provocando el estruendo de la hinchada chilena, pero también su desahogo.

Tras la apertura ingresó Matías Fernández por el ‘Mago’ Valdivia en Chile, lo cual puso en acción el cambio de esquema del que Sampaoli había hablado antes del juego.

El toque de Chile se tornó lento, pensante, lejos del vértigo y la locura de ir al choque. La Roja mutó.

A los 84 minutos Alexis Sánchez aprovechó un error ecuatoriano y en una diagonal que se llevó a la defensa rival tocó el balón a Eduardo Vargas, que la cruzó marcando el segundo tanto del anfitrión.

Ya con pocos minutos de juego, Matías Fernández cometió una falta infantil que le costó ganarse la primera tarjeta roja del torneo. Pese a eso, Ecuador ya no pudo levantar la cabeza y sufre su primera derrota que le hace cuesta arriba su intención de ganar la Copa por primera vez. (AFP)


 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora