La anfitriona Chile ganó este lunes con sufrimiento 2-1 a Perú y avanzó a la final de la Copa América-2015 en busca de conquistar el primer título en su historia y en casa.
La Argentina de Lionel Messi o el aguerrida Paraguay será el rival de Chile el sábado en el estadio Nacional de Santiago, que no llegaba a una final continental desde 1987.
El delantero Eduardo Vargas, la figura en la fría noche de Santiago, marcó los dos tantos de los anfitriones, que se toparon con una valerosa selección inca que jugó con diez hombres desde los 20 minutos por expulsión de Carlos Zambrano.
Con su doblete, Vargas pasó a comandar la tabla de goleadores del certamen con cuatro anotaciones. “Superé (en goles) a jugadores de gran experiencia en la selección, por eso estoy muy contento pero estoy más feliz porque logramos pasar a una final”, afirmó Vargas, el delantero del Queen’s Park Rangers de Inglaterra.
Perú, que viene de frustraciones sucesivas y ha dado muestras de buen juego conducido por Ricardo Gareca, dejó una imagen de solidez colectiva que sumada a la habilidad natural de varios de sus jugadores, puede darle resultados en la difícil clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018.
Con su juego vertiginoso y vertical y apoyada por una multitud de 45.000 personas, la Roja marcó territorio en su casa y cumplió con los pronósticos de avanzar a la final del certamen de selecciones más antiguo del mundo.
El estallido de celebración al culminar el partido en el Estadio Nacional se trasladó a las calles céntricas de Santiago donde se concentraron miles de autos en caravanas haciendo sonar sus bocinas, mientras decenas de miles de personas copaban la Plaza Italia.
Chile pareció no acusar el golpe por la baja hasta el resto del torneo de su importante defensor Gonzalo Jara, que fue sancionado con dos fechas por haber introducido un dedo en el ano del uruguayo Edinson Cavani, en el partido que los locales eliminaron en cuartos de final a la celeste 1-0.
Pero La Roja aún espera por su estrella Alexis Sánchez, del Arsenal inglés, rogando que por fin aparezca en todo su esplendor en la gran final del sábado.
Perú, nada que perder:
Lejos de los escándalos de Chile, que en un episodio anterior involucró a una de sus figuras, Arturo Vidal, por chocar su auto en estado de ebriedad, Perú disputó el partido con la tranquilidad del que no tiene nada que perder, pero no pudo poner en acción al ‘Depredador’ Paolo Guerrero, autor de una tripleta en cuartos de final ante Bolivia.
Gareca y Sampaoli son dos de los cuatro técnicos argentinos que han copado las semifinales del torneo, en un hecho inédito en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
los otros dos, Gerardo Martino (Argentina) y Ramón Díaz (Paraguay), se medirán el martes en Concepción (sur).
Con Neymar, Cavani, y los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao García fuera del certamen continental, la lista de las grandes estrellas se reduce a Sánchez, Vidal y a Messi, ninguno de ellos de desempeño brillante como para calzarse la corona entre las superestrellas.
Messi y su karma con la albiceleste:
De buen rendimiento y mucha participación en cuartos de final ante la eliminada Colombia, Messi parece que empieza a calentar motores, tras una primera fase mediocre en la que solo anotó un tanto, y de penal.
“Es terrible lo que me cuesta hacer un gol con la selección”, se sinceró ‘la Pulga’ después de haber fallado un cabezazo increíble ante Colombia que neutralizó magistralmente el portero David Ospina.
Messi, un rompe-récords permanente, viene de una brillante temporada con el Barcelona, cosechando los títulos de la Liga, la Champions y la Copa del Rey. Pero con la albiceleste le cuesta perforar los vallados infranqueables que le presentan generalmente los adversarios sudamericanos y se desmoraliza.
La selección paraguaya, la otra formación que estaba muy lejos de considerarse favorita, sorprendió por su solidez, que sufrieron Argentina en primera ronda con un empate 2-2 tras ir 2-0 en desventaja, así como Uruguay que empató 1-1 y Brasil a la que eliminó el sábado en la tanda de penales.
De clasificar última en las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014 a llegar a semifinales en la Copa América 2015 con grandes selecciones hay una gran distancia: Ramón Díaz logró revertir una caída en picada que parecía no tener freno. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora