Cambiemos fusiles por computadores

Por: Cesar Viloria Nuñez.

Es mucho lo que se ha hablado del proceso de paz en La Habana. Semanalmente nuevos rumores sobre lo que se está negociando se publican en los diferentes medios de comunicación y nos hacen tomar una posición tanto a favor como en contra del proceso. Algunos colombianos se han mantenido firmes en su desacuerdo, otros se han mantenido firmes en su apoyo y algunos todavía prefieren esperar la publicación final de los acuerdos para definir una posición.

Lo cierto es que más allá del proceso que se vive en la capital cubana, la paz no es algo que se firme o que se acuerde entre dos bandos, en este caso Gobierno Nacional y guerrilla de las Farc. La paz es un estado que construimos todos los colombianos y que requiere del aporte de todos y cada uno de nosotros para que sea duradera.

Algunos de los pilares de esta construcción de paz son mayores oportunidades de empleo y mejores oportunidades de educación. Ambas convergen en lo que llamamos la disminución de brechas sociales. Y en esto el Internet, y en general las Tecnologías de Información y Comunicaciones, pueden jugar un papel clave de acuerdo a lo que expuso el ministro de las TIC David Luna en su visita a la Universidad del Norte para el Foro TIC y su aporte a la construcción de paz.

La base de todo está en pasar del Internet del consumo al Internet de la producción. Esta consigna que viene trabajando el ministro Luna nos hace reflexionar acerca de la importancia de no quedarnos solo en comprar el último teléfono móvil, estar al día con los relojes inteligentes, dotar nuestro carro de la más alta tecnología y muchas cosas más, sino realmente apropiarnos de todas estas herramientas para volvernos más productivos, no solo a nivel personal y profesional, sino a nivel social, impactando de manera positiva nuestra ciudad, departamento, región y por ende, nuestro país.

Colombia ha sido uno de los países de mayor crecimiento en la región respecto a conectividad de Internet. Es uno de los países de Latinoamérica con mayores velocidades promedio de Internet. El apoyo a emprendimientos digitales ha desembocado una gran cantidad de nuevos empleos basados en el desarrollo de tecnología y además en la solución de distintas situaciones sociales y productivas gracias a este tipo de herramientas. La apropiación de tecnología es usada para soportar procesos de educación y salud. Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo las TIC vienen ganando un espacio importante en el desarrollo del país.

Por todas estas razones no es descabellado pensar lo que vienen proponiendo algunos líderes del sector TIC tanto de la empresa privada, como de la academia y el Estado: Colombia debe pasar de la bonanza minero-energética a la bonanza digital.

Para que todo esto sea posible, es necesario que la gran mayoría de los colombianos seamos ciudadanos digitales. Es decir, ciudadanos que no solo sepamos usar el computador, el celular y navegar en Internet, sino que también nos apropiemos de todas estas tecnologías para hacer nuestras tareas más eficientemente y nuestra vida más fácil. Tengamos una mejor calidad de educación; podamos acceder a mejores oportunidades de empleo, incluso, desde nuestro lugar de origen en caso de que sea distante de las grandes ciudades; facilitemos el cuidado a nuestra salud; entre muchas actividades más.

En este orden de ideas, me atrevo a proponer que una de las primeras actividades que se hagan con los militantes de las Farc que se reincorporen a la vida civil sea un gran programa de capacitación en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De esta manera, no solo tendrán capacidades para facilitar el entrenamiento en actividades laborales para iniciar una vida productiva, sino que tendrán herramientas para iniciar la vida productiva misma, dando por hecho que en el mundo digital está el futuro económico de nuestro país.


© Blogs Uninorte, 2016


Imagen en página principal cortesía de Anankkm en FreeDigitalPhotos.net


 

SOURCE: Blogs Uninorte

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora