CEPAL exhorta a los países de la región a construir una visión común sobre la gobernanza de los recursos naturales y de la infraestructura.
La Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, fue la oradora principal del Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura, que contó con la presencia de cerca de 15 ministros y viceministros de energía, minería, infraestructura, medio ambiente y recursos naturales de 21 países de América Latina y el Caribe. Con este evento se inauguró formalmente la Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura, que se realizará en la CEPAL hasta el viernes 11 de noviembre.
La gobernanza de los recursos naturales es hoy un elemento clave en la agenda de desarrollo de América Latina y el Caribe ya que implica reflexionar sobre la propiedad, los medios de apropiación y la distribución de las ganancias de productividad que generan. Los invito a lograr una visión común en este tema, que cree nuevos equilibrios entre el Estado, el sector privado y la sociedad, y renovadas instancias de diálogo, participación, planificación y transparencia: Alicia Bárcena.
En su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL explicó que es fundamental incrementar la baja inversión actual en infraestructura (2,2% del PIB anual en promedio), cifra que no alcanza a cubrir las necesidades de los países en esta área (que se proyectan entre 5,4% y 8,6% del PIB, según el escenario de crecimiento económico).
La gobernanza de los recursos naturales y de la infraestructura, requiere de un cambio de paradigma y de nuevas coaliciones. Se trata de cambiar la conversación para lograr mejores acuerdos entre empresas, comunidades y la sociedad en su conjunto. Requiere de una visión de largo plazo para transitar hacia un futuro sostenible, con mayor inclusión social e igualdad inter-generacional: Alicia Bárcena.
Según la alta funcionaria de las Naciones Unidas, el cambio estructural progresivo que la región necesita para cambiar su paradigma de desarrollo no podrá ser alcanzado si no se transforma el patrón vigente de diseño y uso de la infraestructura de transporte, energía, agua y telecomunicaciones. “Debemos cambiar nuestra matriz productiva porque es el reflejo de la desigualdad en nuestra región”, enfatizó.
Bárcena indicó que la propuesta de la CEPAL a los países en este ámbito comprende un programa de investigación que facilite la discusión sustantiva, la construcción y la aplicación de instrumentos de política pública que incorporen la visión estratégica y política de Estado en la materia, así como acciones de asistencia técnica, la institucionalización y realización sistemática de mecanismos que faciliten el diálogo regional entre los diferentes actores, y llevar las conclusiones de este diálogo al Foro de los Países de América Latina y el Caribe, que celebrará su primera sesión en México en abril de 2017.
El Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura incluyó intervenciones de los jefes de delegación de todos los países asistentes, quienes reflexionaron y compartieron experiencias sobre los desafíos de la gobernanza de los recursos naturales y de la infraestructura en sus respectivas naciones.
CEPAL
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora