Cazadores furtivos mataron 57 elefantes, este año, de los 350 que quedan en Mali

Los cazadores furtivos mataron este año ilegalmente al menos 57 elefantes de los 350 que se cree quedaban en la región de Gourma, en el sureste de Mali, en la zona al sur del río Níger, informaron fuentes del Servicio de Aguas y Bosques.

Las fuentes dijeron que la caza del llamado “elefante de Gourma” o “elefante del desierto” se agudizó con la guerra de 2012 y la anarquía reinante en gran parte del país, y ha alcanzado este año proporciones preocupantes. Asimismo, acusaron a los grupos yihadistas presentes sobre el terreno de complicidad con los cazadores furtivos, supuestamente por permitirles actuar a cambio de alguna contrapartida económica.

La región de Gourma pertenece al paisaje saheliano de Mali, algo más fértil que el desértico norte sahariano gracias al río Níger, que permite la vida de una masa de elefantes que habitan junto a la frontera con Níger.

Las fuentes subrayaron que la misma existencia del elefante de Gourma “se encuentra en peligro” si no se toman medidas inmediatas para evitar la acción de los furtivos y para proteger a los animales. EFE


Elefante africano con colmillos grandes. Por: Haplochromis, 2009. CC BY-SA 3.0

Elefante africano con colmillos grandes. Por: Haplochromis, 2009. CC BY-SA 3.0


Post relacionado:

En África, el crimen organizado diezma los elefantes

El elefante africano, en peligro de extinción por el tráfico de marfil


 


Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora