Los países ribereños del Caribe organizan el próximo 21 de marzo un test para evaluar y actualizar sus planes de respuesta en caso de tsunamis. Se trata de una prueba sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros en el Caribe y sus regiones adyacentes, creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).
El ejercicio se basa en tres supuestos diferentes: un tsunami provocado por un terremoto de gran magnitud en aguas de Costa Rica, otro frente a las costas de Cuba y un tercero al noreste de las Antillas. El Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico emitirá mensajes de alerta ficticios y los enviará a los 48 países y territorios participantes.
El test, bautizado Caribe Wave 17, se propone probar la eficacia de los dispositivos de alerta entre los actores encargados de la gestión de situaciones de emergencia en la región (oficiales nacionales de enlace, agencias de previsión meteorológica, guardacostas, servicios de socorro y urgencia, etc.). Los países que así lo deseen podrán ampliar el ejercicio a nivel local.
En los últimos cinco siglos, en el Caribe se han registrado 75 tsunamis, es decir, cerca del 10% del total mundial de tsunamis oceánicos ocurridos en ese periodo. Generados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o de origen volcánico, han causado más de 3.500 muertos en la región desde mediados del siglo XIX, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Además, en los últimos decenios se ha registrado una explosión demográfica y un aumento del flujo de turistas en muchas zonas del litoral caribeño, lo que aumenta la vulnerabilidad de la región.
El grupo intergubernamental de coordinación del Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y las Regiones Adyacentes se creó en 2005 tomando como modelo otros grupos que existen para el Océano Índico, el mar Mediterráneo y el Nordeste del Atlántico. Estos grupos intergubernamentales ayudan a los Estados a organizar sistemas de alerta contra los tsunamis. UNESCO
¿De qué se trata el Caribe Wave?
El Caribe Wave es el ejercicio anual del Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y las Regiones Adyacentes (CARIBE EWS) de la UNESCO. El objetivo principal es que los países, las agencias de manejo de emergencias y las comunidades en riesgo prueben, validen y actualicen sus planes de respuesta a tsunamis.
¿Cuándo es Caribe Wave 2017?
El ejercicio de tsunamis CARIBE WAVE 2017 se llevará a cabo el 21 de marzo de 2017. Inscríbase hoy para participar en este ejercicio.
¿Qué escenario se estará utilizando en el Caribe Wave 2017?
En el Caribe Wave 2017 se simulará tres escenarios diferentes. Cada país elegirá el que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simula un terremoto de magnitud 7.9 generado fuera de la costa Caribeña de Costa Rica. El segundo escenario es un terremoto de magnitud 8.2 fuera del Sureste de la costa de Cuba. El tercer escenario localiza un terremoto de magnitud 8.5 al noreste de las Antillas Menores.
¿Qué comunicaciones se estarán probando en este ejercicio?
El mensaje inicial será emitido a las 1400 UTC por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) a través de todos los canales de difusión regulares para probar las comunicaciones y dar comienzo al ejercicio. Además el PTWC emitirá mensajes simulados para los diferentes escenarios a los Puntos Focales de Alerta de Tsunami (TWFPs) y los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis designados oficialmente ante la UNESCO. Cada país determinará la diseminación de mensajes en su área de responsabilidad.
¿Qué agencias participarán en este ejercicio?
Cada uno de los 48 países y territorios miembros del CARIBE EWS decidirá el nivel de participación y coordinarán localmente las actividades correspondientes dentro de su jurisdicción.
¿Por qué debo participar en este ejercicio?
La vulnerabilidad y el riesgo de pérdida de vida y propiedad a causa de tsunamis a lo largo de las costas del Caribe y las Áreas Adyacentes debe motivarnos para que nuestras comunidades y países se prepararen para responder ante un tsunami y participen en este ejercicio.
Las guías del ejercicio, otros materiales relacionados y enlaces para la inscripción y evaluación están disponibles en caribewave.info.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora