Mientras aumenta el nivel del mar, las sequías son más largas y el agua ya escasea en algunas zonas: los países del Caribe tendrán que hacer más para enfrentar el cambio climático, advirtió un experto cubano.
Previo a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tratará este tema el sábado en La Habana, Abel Centella, director científico del Instituto de Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, describió un difícil panorama para esta región del mundo, amenazada como pocas por las mudanzas climáticas.
El incremento del nivel del mar “puede ocasionar la pérdida de territorios, daños a los ecosistemas costeros” y “cuantiosos daños al sector turístico”, una actividad fundamental para varios países de la región, mencionó Centella este miércoles en conferencia de prensa.
Además, países como Cuba enfrentan “sequías cada vez más prolongadas”. Al mismo tiempo, agregó, el incremento de las temperaturas “puede ocasionar daños a la producción de alimentos” y a “los recursos hídricos que ya son escasos en algunas zonas” del Caribe.
“Ha habido un avance (de los gobiernos) en ese nivel de comprensión, de consciencia, y de entender que es un reto y que hay que empezar a actuar y a prepararse desde ya”, pero eso “no es suficiente”, declaró Centella. En ese sentido, la amenaza desborda la capacidad de los países por separado e impone una acción coordinada.
“Si lo hacemos de manera coordinada, podemos ser mucho más eficientes y obtener resultados mucho mejores”, añadió el científico, subrayando que “un reto importante para la ciencia en el Caribe es traducir los resultados científicos (…) en acciones y políticas” concretas.
La AEC, que reúne a 25 gobiernos, espera avanzar en planes para enfrentar el cambio climático durante su séptima cumbre. AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora