El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta coyuntura se debe mirar con un criterio de oportunidad y que el éxito de la economía colombiana dependerá de qué tan rápido podemos hacer esa transición de una economía en la que el liderazgo en materia de crecimiento lo ocupó el sector minero-energético, a una economía en la que el liderazgo lo retoman los sectores industriales, agrícola y de servicios.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó este miércoles, en su intervención en el foro “El Estado de la Nación Colombiana” en la Universidad del Rosario, que el Gobierno está manejando la nueva realidad fiscal, por la caída de la renta petrolera, con previsión y pragmatismo.
“Previsión porque esto no nos está tomando por sorpresa. Desde el segundo semestre del año pasado comenzamos a advertir la disminución de la renta petrolera. Segundo, hemos recortado el Presupuesto General de la Nación en $6 billones, y también hicimos una disminución de $17 billones en el Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018”, indicó el funcionario.
El Jefe de la cartera de Hacienda afirmó que el país tiene que prepararse para que su renta petrolera disminuya de $24 billones a $6 billones en los próximos años. Las rentas petroleras que recibe el Gobierno son de dos tipos: los impuestos que pagan las empresas petroleras y los dividendos que le da Ecopetrol a su principal accionista que es el Gobierno Nacional.
“Por estas dos fuentes en el año 2013 la Nación recibió $24 billones, este año van a ser $9.5 billones. En escenarios conservadores es previsible que en los próximos años lo que hoy son $9.5 billones sean $6 billones”, informó el Ministro Cárdenas.
Cárdenas resaltó que la regla fiscal quedó muy bien diseñada, porque ante un choque tan súbito como el que estamos teniendo en los ingresos del petróleo, el Gobierno puede, temporalmente, tener un nivel de déficit un poco mayor.
“Es decir, le da al Gobierno un margen de maniobra para acomodarse a esa nueva realidad. Más o menos, esos $14.5 billones de menos ingresos este año se acomodan por partes iguales en cada uno de estos tres capítulos: más impuestos, como los aprobamos en la Reforma Tributaria en diciembre; menor gasto y un poco más de déficit o deuda debido a la flexibilidad de la regla fiscal”.
El Ministro Cárdenas, afirmó que esta coyuntura se debe mirar con un criterio de oportunidad y que el éxito de la economía colombiana dependerá de la transición al liderazgo de los sectores industrial, agro y comercio.
“Ahora tienen que aparecer nuevos liderazgos, que le permitan a la economía mantener su buen ritmo y desempeño. Los sectores que están llamados a jugar ese papel son los que más se pueden beneficiar de la devaluación y de la expansión del mercado de los Estados Unidos”, concluyó el Ministro Cárdenas. (Ministerio de Hacienda)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora