Bután una joya para visitar – Parte I

Uno de los placeres de viajar, es el de conocer nuevas culturas, regiones y geográficas diferentes. Por esta razón, buscamos con mi señora una vez al año, salir a explorar tierras lejanas, donde podamos caminar e interactuar con la gente. Hace rato nos salimos de la partitura del típico turista, viajando a lugares poco comunes para la mayoría de la gente..

En este último mes y medio, como lo mencioné en mis Posts anteriores (Pensando en grande y Bangkok y Kuala Lumpur ejemplos para Bogotá), visite Tailandia, Malasia e Indonesia. En estos momentos estoy escribiendo este blog desde un país mágico y totalmente desconocido para la mayoría de la gente: Bután. A diferencia de los anteriores, donde quise destacar el salto cuántico hacia el desarrollo, en el caso de Bután, es un salto del mismo tamaño, pero hacia un fascinante pasado, de un país que se abrió hace muy poco al mundo exterior.

Bután se encuentra ubicado al norte de la India y al este de Nepal. Por el norte colinda con el Tíbet que hoy es parte de la China. Con 745.000 habitantes, tiene una tasa de natalidad muy baja de solo 1.13% y una densidad de 14 ha/km2. Su población la conforman principalmente dos grupos étnicos diferentes:. los butaneses y los nepalís.

Aunque se ven muchos trabajadores de la India, que trabajan en construcción, solo pueden hacerlo con permisos temporales. En Bután son muy celosos, cuidando qué personas pueden vivir en su país. Hace poco tuvieron un conflicto con ese país, por una invasión de desplazados que se dirimió a favor de Bután.

Con 40.000 km2, esta nación minúscula tiene un tamaño similar a Suiza. Ambos tienen otro tema en común: su topografía. Suiza está ubicada en los Alpes y Bután está en las faldas de los Himalayas. Pero hasta aquí las similitudes. En términos de desarrollo, el país europeo está entre los más avanzados del mundo, mientras que el país asiático, basado en métricas similares, está en los últimos lugares.

Pero me pregunto si ese salto al pasado no hace muy relevante la pregunta: ¿qué es el desarrollo y qué significa ser el más avanzado?.. En el caso de Bután, bajo el paradigma occidental, y de sus homólogos del sureste asiático, este país sería clasificado como “muy subdesarrollado”. Veamos.

Solo hasta 1999 se permitió la TV y el Internet. Ingresar al país, es muy costoso porque el Gobierno ha tomado la decisión de no promover el turismo masivo con el fin de preservar su identidad cultural.

En términos de infraestructura, cuenta con un solo aeropuerto que se pueda llamar como tal. Y a diferencia de las grandes autopistas que vi en los otros países visitados, las vías en Bután son “un desastre nacional”, que me recordaba la vergüenza del carreteable que comunica Mocoa en Putumayo, con Pasto en Nariño, al sur de Colombia.

Claro, hay que precisar, que la topografía de este país, parecería haber sido diseñada por el mismo diablo. Al estar en las estribaciones de los Himalayas, es un terreno montañoso inestable, caracterizado por gargantas y cañones profundos, que serían la pesadilla para cualquier ingeniero de carreteras.

Transitar por una vía en pésimas condiciones, al borde de abismos de más de 1000 mts, es una aventura que le pone los pelos de punta a cualquiera. Nuestro conductor nativo merecería ser considerado en cualquier parte del mundo, como un “as del volante”, al haber sido capaz de sortear tantos peligros sin incidente alguno.

En uno de nuestros desplazamientos por Bután, hicimos un penoso recorrido de 300 kms durante 9 horas, por un camino destrozado y serpenteante, que conecta el occidente con el centro del país. Si lo hubiéramos hecho en línea recta, con uno de los túneles que tienen los suizos en los Alpes, este trayecto no tendría más de 120 km en total, y se hubiera recorrido en una hora. En términos de productividad, es un ejemplo del inmenso costo que paga un país, cuando sus vías son caminos de herradura.

Algo que me impresionó, porque hizo menos penoso esta tortuosa experiencia, fue el observar en estas dificilísimas condiciones, cómo se respetan rigurosamente unos protocolos entre los conductores de vehículos, para hacer menos riesgoso transitar por estas vías. Ya quisiera yo ver algo similar, en el futuro en nuestras flamantes autopistas 4G que hoy se encuentran en desarrollo.

Y si seguimos los criterios que definen el desarrollo, el PIB de Bután es de apenas US 2.04 mil millones. Las reservas internacionales son menores a US 900 millones, la inversión extranjera en el 2012 fue de menos de US 10 millones. En el 2014 se estiman que sus exportaciones generaron ese año, US 650 millones e importaron US 980 millones.

La economía de Bután tiene un alto contenido agrícola basada en el arroz, el maíz, y el trigo. Su industria es muy primaria orientada a la fabricación artesanal hacia productos basados en el algodón, la seda, la madera, el cobre y el hierro.

Y si sigo utilizando los parámetros occidentales para medir el grado de desarrollo de un país, Bután sería visto de manera negativa. Sin embargo, hay otros datos fascinantes que muestran una perspectiva muy diferente de este país.

Hace dos años, su economía tuvo un crecimiento del 8.5%, ocupando el quinto lugar en el mundo. La inflación la redujeron a la mitad en un año, siendo de 6.7% en el 2014. En el 2007 el 24% de su población se encontraba por debajo de los niveles de pobreza. Hoy esta cifra se ha reducido al 12%.


Leer: Bután una joya para visitar  – Parte II el domingo 27 de Septiembre, 2015


Imagen: El Taktshang, uno de los lugares más populares de Bután. Por: Greenmnm69. CC BY-SA 3.0


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora