Los principales hallazgos de la publicación “Doing Business 2015, Going Beyond Efficiency”, del Banco Mundial, son los siguientes:
- Los emprendedores de 123 economías obtuvieron mejoras en su marco regulatorio local el año pasado. Entre junio de 2013 y junio de 2014, el informe, que mide 189 economías de todo el mundo, documentó 230 reformas empresariales, con 145 reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial, y 85 reformas destinadas a fortalecer las instituciones legales –, siendo la región de África Subsahariana quien cuenta con el mayor número de este tipo de reformas.
- Tayikistán, Benín, Togo, Côte d’Ivoire, Senegal, Trinidad y Tobago, la República Democrática del Congo, Azerbaiyán, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre las economías que mejoraron más en el periodo 2013/2014 en las áreas medidas por Doing Business. En conjunto, estas 10 economías con la mayor mejoría a nivel global implementaron 40 reformas regulatorias facilitando el hacer negocios.
- África Subsahariana cuenta con 5 de las 10 economías que más progresaron en 2013/14. La región también cuenta con el mayor número de reformas regulatorias que facilitaron el hacer negocios en el último año -75 de las 230 reformas en todo el mundo. Más del 70% de sus economías realizó al menos una de esas reformas.
- Por primera vez este año, Doing Business recopiló datos de 2 ciudades en 11 economías con más de 100 millones de habitantes. Estas economías son: Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Pakistán, la Federación de Rusia y los Estados Unidos. Añadir una ciudad permite una comparación subnacional y una evaluación comparativa frente a otras grandes ciudades. El informe revela que las diferencias entre ciudades son más comunes en los indicadores que miden las etapas, el tiempo y el costo para completar una transacción estandarizada, donde las entidades locales desempeñan un papel más importante.
- El informe presenta casos de estudio destacando las buenas prácticas en 8 de las áreas medidas por el conjunto de indicadores de Doing Business: la creciente eficiencia de los registros de empresas en la apertura de una empresa; la zonificación y planificación urbana en el manejo de permisos de construcción; la medición de la calidad en la administración de tierras en el registro de la propiedad; la importancia de los registros en la obtención de crédito; yendo más allá de las operaciones vinculadas en la protección de los inversionistas minoritarios; las tendencias antes y después de la crisis financiera en el pago de impuestos; la eficiencia judicial en apoyo a la libertad de contratación en el cumplimiento de contratos y la medición de la fortaleza de las leyes de insolvencia en la resolución de insolvencia.
- El informe de este año amplía la información en tres de los 10 temas tratados, con nuevos planes de expansión para cinco temas en el informe del próximo año. Las clasificaciones de Doing Business se basan ahora en la medida de la distancia a la frontera. Cada una de las 189 economías medidas se evalúa en función de la distancia de sus regulaciones empresariales con respecto a las mejores prácticas globales. Una puntuación más alta indica un entorno empresarial más eficiente e instituciones legales más fuertes.
Fuente: Doing Business 2015
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora