¿”Boyhood” o “Birdman”? Comienza la ansiada cuenta atrás para los Óscar

Previous Next

A una semana de la colorida ceremonia de los Óscar, la carrera por la estatuilla más preciada del cine parece un juego de dos entre “Birdman” y “Boyhood”, dos cintas de bajo presupuesto y discreta recaudación que solo temen que la taquillera “Francotirador” dé la sorpresa.

Las inmediaciones del teatro Dolby, en el corazón de Hollywood, comienzan a engalanarse para recibir el próximo domingo a las estrellas del celuloide, con cientos de operarios que limpian e instalan en la calle las gradas para los aficionados que verán la alfombra roja en primera fila.

El mexicano Alejandro González Iñárritu disfruta de una sólida ventaja en esta apretada carrera con sus nueve nominaciones, después de haberse llevado los trofeos más importantes de la industria durante la temporada de premios.

El más importante de ellos fue el del sindicato de directores, que en parte le asegura el Óscar en esta categoría, y con él repetir la hazaña que logró el año pasado su amigo y compatriota Alfonso Cuarón con “Gravedad”.

Su primera comedia negra, “Birdman”, sobre un actor que se enfrenta a su ego cuando trata de recuperar el prestigio haciendo una obra en Broadway, se filmó con apenas 20 millones de dólares, en sintonía con sus otros cuatro largometrajes.

Pero aunque “ha gustado a todo el mundo y ha elevado su nivel como cineasta”, según dijo a la AFP el crítico mexicano Ernesto Diezmartínez, “Boyhood” se presenta como un duro rival.

Este experimento cinematográfico de Richard Linklater, un director obsesionado con el tiempo, que rodó la película durante 12 años para narrar cómo un niño se hace mayor, no se lo pondrá fácil.

Taquillera y polémica:

En liza en seis categorías, “Boyhood” es una arriesgada apuesta con escasos recursos que ha puesto de manifiesto la importancia de proteger proyectos personales.

El resultado es impactante. Los actores envejecen en tiempo real y ofrecen un emotivo retrato de cómo evolucionan las familias con el paso de los años.

La otra película personal de esta edición es “El gran hotel Budapest”, de Wes Anderson, que también compite en nueve categorías. Pero “muchas veces las grandes actuaciones y películas son pasadas por alto por el público de masas”, aseguró en este sentido a la AFP el analista Jeff Bock, de la firma Exhibitor Relations.

Entre tanto film independiente, “Francotirador” se alza como el más taquillero gracias a una historia basada en el soldado más letal del ejército estadounidense, encarnado por Bradley Cooper.

Su director, Clint Eastwood, ha demostrado estar tan lúcido como siempre a sus 84 años. Ofrece un trabajo que ha recaudado más de 365 millones de dólares en todo el mundo, además de crear polémica.

Sus defensores han aplaudido la cinta, que cuenta con seis nominaciones, como un merecido y tardío tributo a los veteranos de guerra, mientras que sus críticos afirman que el francotirador más mortífero no debe ser tratado como un héroe.

Ojos sobre Latinoamérica:

Las cosas están mucho más claras en las categorías de mejores actores, en las que no parece que vaya a haber grandes sorpresas durante la gala del domingo que presentará el artista Neil Patrick Harris y en la que actuará Lady Gaga.

Julianne Moore tiene todos los números para llevarse el Óscar a mejor actriz por su convincente papel de mujer que sufre Alzheimer precoz en “Siempre Alice”.

Será una buena forma de que la Academia del Cine salde su deuda con la intérprete, después de haberla nominado cinco veces.

Eddie Redmayne también se perfila como ganador por su rol protagonista en “Teoría del todo”, donde encarna al físico británico Stephen Hawking.

Su mayor competidor es Michael Keaton, que en “Birdman” ofrece su mejor papel desde que interpretó a Batman hace más de 20 años.

Los Óscar a los actores de reparto tienen prácticamente dueños: Patricia Arquette (“Boyhood”) y J.K. Simmons (“Whiplash”), dos veteranos de la industria que lograrían con la estatuilla dorada su mayor reconocimiento de toda su carrera.

Latinoamérica también tendrá los ojos puestos en “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, que puede dar a Argentina su tercer Óscar a la mejor película extranjera, y el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, que puede llevarse su segundo premio con “Birdman”.

De igual forma compiten el documental “La sal de la vida”, del brasileño Sebastiao Selgado, y el corto nicaragüense “La Parka”, de Gabriel Serra. (AFP)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora