Por: Luis Fernando Correa.
Bogotá es la capital del segundo país hispano-parlante mas grande del mundo.
A Méjico, con población de 100 millones de habitantes le sigue Colombia con 50 millones de habitantes!
Colombia es la nueva mayor economía del continente y es una de las nuevas mejores economías del mundo. Por lo menos así lo dicen las estadísticas y los volúmenes de inversión en países “nuevos” o economías emergentes, en los últimos anos.
No se necesita adivinar para comprender el por que de los cambios en la percepción sobre la nueva Colombia a nivel mundial.
La comunidad internacional comienza a cambiar su percepción hacia Colombia hacia el final del gobierno del presidente Andrés Pastrana en 2001, continua con Álvaro Uribe por 8 anos y se mantiene a la fecha luego de mas de 4 años de gobierno de Juan Manuel Santos
Y no vale la pena intentar demeritar lo importante de cada gestión por una “silla vacia”, o por el cambio de “un articulito” o porque el estilo de “Juanpa” es distinto ,o porque el barril de crudo bajo de precio.
Los colombianos merecemos seguir siendo protagonistas y eso hacemos la mayoría de empresarios, pero protagonistas en los negocios en la economía y en el desarrollo del país para un mayor ingreso y una mayor calidad de vida para todos.
Luego de esta necesaria digresión vuelvo a Bogotá como ciudad Región
Aquí habría que recordar que Bogotá es una de la únicas ciudades del mundo en la cual el río en lugar de unir y expandir el territorio en forma casi uniforme, lo limita en forma cruel y despiadada. Los límites de Bogotá son muy fáciles. Por el norte la ciudad de Cháa, por el sur la ciudad de Soacha, por el oriente los cerros y por el occidente el rio!!!!
En todo el mundo las ciudades han sido desarrolladas en torno a los ríos. En Colombia Cali, Medellín y Santa Marta son buenos ejemplos donde la ciudad abraza al rio. En América, Santiago y Buenos Aires. En Europa, Londres, Paris, Madrid, Praga y mas. Hay incluso ríos que comparten ciudades como el Misisipi entre St. Paul y Mineapolis y el Danubio entre Buda y Pest.
En Bogotá el río nos esta matando y es el peor enemigo de la ciudad región. Bogotá en sus limites occidentales tiene las mas grandes amenazas y las mayores debilidades, pero también las mejores oportunidades.
Una sola urbanización bogotana llamada Ciudad Salitre tiene una población cercana a los 100 mil habitantes pero obedece al POT de Bogotá y se rige por normas que son seriamente estudiadas y juiciosamente aplicadas. No es justo con la capital que municipios con poblaciones pequeñas tengan autonomías que puedan ir contra el desarrollo de la región absurdamente partida en dos por un rio que están matando entre todos.
Las ventajas de la ciudad región son múltiples y fáciles de enumerar pero enfrentan las dificultades de los egos de funcionarios y los escasos conocimientos de burgomaestres con mentalidades distintas a las de los mismos de la gran urbe.
Pero tal vez lo mas complicado radica en el desinterés que tienen los bogotanos y sus dirigentes en que la Ciudad Región sea una realidad siendo esta la alternativa que le dará a la capital de la Republica sostenibilidad en el inmediato futuro.
En Colombia, Medellín tiene un liderazgo indiscutible cuando se trata de planeación y prospección y creemos que los cambios en Barranquilla obedecen entre otras cosas a su aprovechamiento de las condiciones del mercado actual y su proyección al futuro. Quisiéramos pensar que en Bucaramanga esta pasando algo similar…pues es una ciudad de ciudades.
Pero en Bogotá vemos como la ciudad se va consumiendo indiscriminadamente sin ningún respeto por su sostenibilidad y sin las mas elementales consideraciones de protección para su mejor estar en su crecimiento venidero.
Proponemos que los próximos candidatos a la alcaldía de la ciudad de Bogotá incluyan el tema de Ciudad Región con vigor y hagan de este programa una de gran importancia para Bogotá.
Nadie sabe que pasara con Bogotá en el 2020 o en el 2030, ni cuanta población tendrá, ni como crecerán sus servicios públicos, ni donde se ubicaran los nuevos ciudadanos de la capital.
Para alcalde de Bogotá hoy suenan, Pardo, Clara, Peñalosa y Pacho Santos. No hay mas definidos pero de seguro habrá otros mas adelante. Exijamos, como ciudadanos, que vengan con metro, tren de cercanías y muchos proyectos como servicios públicos, colegios y hospitales, pero dentro de un marco prospectivo que incluya la Ciudad Región como requisito para que Bogotá sea viable en el futuro.
“La relación entre Bogotá y su región es insólita: no ha sido posible tender puentes hacia los planes de ordenamiento territorial de los municipios circundantes, ni organizar verdaderas redes de abastecimiento. La clave está en la gestión social y en una dinámica económica regulada.” Mauricio Puello Bedoya, arquitecto y urbanista de la U. Nacional.
A este juicioso pensamiento habría que agregarle que Bogotá no tiene ni la planeación ni la prospección que un asunto de este calibre necesitaría. Así pues, debemos ir donde el dirigente y exigirle que ponga entre sus planes de alcaldía puntualmente la Ciudad Región como una necesidad inaplazable.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora