Estados Unidos mantendrá su rumbo hacia una economía reducida en carbono después de que Donald Trump asuma el poder, predijo el vicepresidente Joe Biden este viernes durante una visita a Ottawa, Canadá.
“Pese a cualquier incertidumbre que exista sobre las decisiones políticas a corto plazo del próximo presidente, tengo la certeza de que Estados Unidos continuará progresando en este camino hacia un futuro reducido en carbono”, dijo Biden en un encuentro con líderes canadienses para concluir un acuerdo sobre el precio nacional del carbono. “Es imparable”, aseveró.
La visita de Biden se da en medio de las inquietudes de que el gobierno de Trump, que asume el 20 de enero, retroceda en los esfuerzos para combatir el cambio climático.
Durante su campaña, Trump se comprometió a incentivar el sector del petróleo y del gas y traer de vuelta el carbón. La decisión de Trump de designar al escéptico del calentamiento global y aliado de la industria de los combustibles fósiles Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental genera dudas sobre la dirección que tomará su gobierno en materia de cambio climático.
Biden argumentó que los estados y el mercado superan al gobierno federal en los esfuerzos por reducir la contaminación generada por el carbón.
El vicepresidente citó la eficiencia energética de edificios y transportes, así como la cooperación entre estados como California, Quebec y Ontario, que negocian créditos de carbono.
También dijo que el consumo de petróleo en Estados Unidos bajó mientras que la instalación de paneles solares aumenta.
“Muchas de las tendencias que menciono se valen por sí mismas y ya no dependen de iniciativas del gobierno. Marcan el camino del mercado, tienen que ver con el sentido común”, dijo Biden.
“Así que, más allá de que la próxima administración sea agresiva como vimos, no hay forma de que volvamos atrás”, dijo. AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora