Por: Bayo Oyewole.
El proceso de desarrollo de proyectos de infraestructura viables es duro incluso en las mejores circunstancias. Y durante los últimos años he aprendido, de primera mano, que realizarlos en mercados emergentes y países en desarrollo es aún más difícil.
Esa es la razón principal por la que me integré al pequeño pero dedicado equipo de profesionales de la Plataforma Global de Infraestructura (GIF).
La GIF —establecida hace solo dos años— busca atraer financiamiento privado para proyectos de infraestructura en aquellos países que tienen mayores necesidades en este ámbito. Ofrecemos una plataforma a los Gobiernos en la que pueden colaborar con las instituciones financieras internacionales y los inversionistas del sector privado para diseñar, organizar e implementar estos proyectos complejos. Esto representa un gran potencial, ya que el financiamiento de la GIF puede dar paso a proyectos multimillonarios.
Cómo ser más eficientes
Después de casi dos años de operaciones, hemos aprendido algunas cosas. Primero, esta no es una línea de actividad que avance rápido. El grupo de proyectos en tramitación en las economías emergentes tiende a ser débil, y con altos riesgos, lo que hace que los posibles inversionistas sean comprensiblemente cautelosos. Además, los inversionistas potenciales no tienen un marco confiable para evaluar probables proyectos de infraestructura.
Hasta ahora, la GIF, con la ayuda de sus asesores y asociados, se ha centrado en un importante conjunto de proyectos en tramitación. ¿Pero hay más cosas que podamos hacer para enfrentar los otros desafíos que se nos han presentado? En la cuarta sesión del Consejo Asesor de la GIF, realizada en la ciudad de Washington en octubre pasado, nos enfocamos precisamente en esta pregunta. Como resultado, se presentaron varias iniciativas nuevas:
- Mejorar considerablemente el proceso de preparación de proyectos usando una nueva herramienta de evaluación de proyectos.
- Reducir los riesgos a través de instrumentos complementarios de mejora del financiamiento y del crédito.
- Incentivar la venta de activos existentes de infraestructura en baldíos, utilizando las ganancias para financiar nuevos proyectos de infraestructura.
- Definir de manera más específica la infraestructura como un tipo de activo en los mercados emergentes y los países en desarrollo mediante un nuevo índice de la deuda en infraestructura en los mercados emergentes.
Los fundamentos en que se basan estas propuestas se describen en un breve informe de 35 páginas titulado Making Infrastructure Rewarding. (PDF, en inglés) Este documento puede ser descargado por todas las personas interesadas en la materia.
¿Qué sigue?
La GIF está desarrollando aún más estas herramientas propuestas sobre la base de las opiniones y los aportes de los miembros de su Consejo Asesor, el cual está conformado por representantes de los Gobiernos donantes, los bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado. Es necesario resolver todavía muchos detalles, como los mecanismos de fijación de precios y la duración de los instrumentos propuestos.
En la GIF queremos hacer más para abordar los obstáculos a la inversión en infraestructura que existen en los mercados emergentes. Agradecemos sus comentarios acerca del informe; y lo invitamos a compartirlos abajo o enviarnos un mensaje por correo electrónico.
Nota publicada en Voces, Perspectivas del desarrollo del Banco Mundial, reproducida en PCNPost con autorización
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora