El Banco Mundial (BM) destacó la necesidad de mejorar el capital humano en capacitación y formalidad, además de incrementar la capacidad tecnológica, como las claves para impulsar el crecimiento de la economía de Latinoamérica y el Caribe, según un informe presentado hoy en Lima por el organismo.
El reporte “América Latina y el ascenso del sur. Nuevas prioridades en un mundo cambiante” fue elaborado por la oficina del economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Augusto De la Torre, y ofrece las propuestas de la institución para que la región latinoamericana adopte mayor peso en el comercio global.
El economista jefe adjunto del Banco Mundial para Latinoamérica, Daniel Lederman, presentó las conclusiones del informe, que posteriormente fue debatido por el ministro peruano de Economía, Alonso Segura, el exministro chileno de Educación José Pablo Arellano y el exministro uruguayo de Economía y Finanzas Mario Bergara.
El documento reveló que los países del hemisferio sur pasaron de concentrar el 32 % de las exportaciones mundiales en el año 2000 a alcanzar el 48 % en 2012.
Sin embargo, precisó que las exportaciones de América Latina se sitúan al inicio de la cadena de valor, por lo que sus economías están más expuestas a la demanda y requieren ajustes estructurales para no verse afectadas por la caída de los precios de las materias primas tras el reajuste de la demanda por la crisis financiera mundial. “Es imperativo que la región vuelva a ser protagonista. (…) El comercio mundial y la recepción de inversiones extranjeras directas no son suficientes. Hay que hacer más”, dijo De la Torre en un comunicado.
El ministro Segura anunció, por su parte, que las inversiones en el sector de infraestructura de su país superarán por primera vez a las dirigidas a la minería el próximo año.
El exministro chileno Arellano apostó por un proceso de integración económica en Latinoamérica para fomentar el comercio entre los países de la región, acompañado con medidas para incentivar el ahorro y la reinversión de beneficios en las empresas.
El uruguayo Bergara opinó, a su turno, que la integración económica no podrá realizarse mientras las grandes economías de la región no tomen conciencia de sus beneficios a largo plazo y se inclinó por invertir en “capital humano para agregar valor a los recursos naturales y a los procesos productivos”. (EFE)
“El ascenso del Sur ha dejado una marca indeleble en la economía mundial. Pero este impacto incuestionable oculta diferencias importantes entre los países del Sur”.
“La diferencia entre la riqueza de nexos de Asia comparada con los de América Latina sugiere que nuestra región aún no se beneficia del círculo virtuoso generado por una mayor integración con tus vecinos y el mundo”.
Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para la región
América Latina y el Caribe deberán encontrar la forma de mejorar su capital humano y físico así como su capacidad tecnológica y entorno de negocios. En este sentido, el informe apunta a tres áreas para que los diseñadores de políticas consideren teniendo en cuenta que el entorno mundial modificado demanda un replanteamiento de prioridades:
- Permitir flexibilidad económica en la asignación de fuerza laboral y de capital para permitirles a los trabajadores y al capital encontrar sectores más productivos.
- Aprender del comercio y la inversión internacional para que la región no subutilice los nexos comerciales y financieros con sus vecinos y demás socios.
- Elevar las tasas de ahorro para ayudar a mejorar la diversificación comercial reduciendo la sobrevaloración de las monedas que hacen menos competitivas a las exportaciones.
Todas estas reformas cruciales, concluye el informe, requerirán de un hábil manejo político. Aun así plantea que este cambio irreversible en la economía mundial es una oportunidad única para que América Latina desate su potencial de crecimiento de una vez por todas. (Banco Mundial, El desafío comercial de América Latina y el Caribe)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora