Los impuestos sobre los salarios aumentaron alrededor de 1 punto porcentual para el trabajador promedio en los países miembros de la OCDE entre 2010 y 2014 no obstante que la mayoría de los gobiernos no aumentó las tasas de impuestos sobre la renta en las leyes, de acuerdo con un nuevo reporte de la OCDE.
Impuestos a los Salarios 2015 (Taxing Wages 2015) señala que durante este periodo la carga fiscal aumentó en 23 países de la OCDE y bajó en 10.
La mayor parte del aumento en los impuestos resultó del hecho que los salarios aumentaron a una velocidad mayor que las amortizaciones y créditos fiscales. En 2014, únicamente siete países tuvieron en sus leyes tasas de impuestos sobre la renta para trabajadores con ingresos promedio por encima de las vigentes en 2010, y en seis países, estuvieron por debajo.
En 2014, la carga fiscal para el trabajador promedio en toda la OCDE aumentó en 0.1 de un punto porcentual a 36.0%, aunque ningún país de la OCDE aumentó su tasa de impuesto sobre la renta en las leyes para el trabajador promedio.
La carga fiscal aumentó en 23 de los 34 países de la OCDE, bajó en nueve y permaneció sin cambio en dos.
Impuestos a los Salarios 2015 contiene información comparativa entre los países sobre impuestos sobre la renta pagados por empleados, así como las aportaciones asociadas en materia de seguridad social que pagan los empleados y patrones; ambos son factores importantes cuando las personas físicas consideran sus opciones de empleo y los negocios toman decisiones en materia de contrataciones.
La contribución de la carga fiscal y de seguridad social es medida por la ‘cuña fiscal’ – es decir, el total de los impuestos que pagan los empleados y patrones, menos los beneficios familiares recibidos como un porcentaje del total de los costos laborales del patrón.
El reporte de este año contiene un capítulo especial acerca de los ingresos del trabajo en cinco de las principales economías que no son miembros de la OCDE: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica. El análisis muestra que existe una diferencia importante entre estos países. En 2013, las cuñas fiscales en Brasil y en China para el trabajador promedio individual fueron similares a las que se observaron en muchos de los países de la OCDE. En cambio, los empleados en India, Indonesia y Sudáfrica tuvieron cuñas fiscales muy inferiores a las de la gran mayoría de las economías de la OCDE.
La mezcla de los impuestos del trabajo también varía en estos países que no son miembros de la OCDE con aportaciones de seguridad social que constituyen la mayor parte de los componentes de la carga fiscal para hogares modelo que están cubiertos en cuatro de los cinco países, siendo Sudáfrica la excepción.
Uno de los resultados más sorprendentes de este análisis es que, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, los pagos familiares desempeñan un papel pequeño o no tienen efecto en la reducción de la carga fiscal para trabajadores con hijos, en estas economías que no forman parte de la OCDE.
Otros resultados importantes del reporte:
Continúan en aumento las cargas fiscales en 2014
• Las cargas fiscales promedio más elevadas para trabajadores solteros sin hijos que perciben el salario promedio en su país, se observaron en Bélgica (55.6%), Austria (49.4%), Alemania (49.3%) y Hungría (49.0%). Las más bajas fueron en Chile (7%), Nueva Zelanda (17.2%), México (19.5%) e Israel (20.5%).
• En todos los países de la OCDE, la carga fiscal y de seguridad social promedio sobre ingresos por empleo aumentó en 0.1 de un punto porcentual a 36.0% en 2014. Esto siguió a los incrementos de 0.2, 0.1 y 0.5 puntos porcentuales en los tres años a partir de 2010. Estos aumentos revirtieron el descenso de 36.1% a 35.1% que se observó entre 2007 y 2010.
• Los ingresos sobre la renta personales fueron el principal contribuyente al total de la creciente cuña fiscal en 18 de los 23 países con un incremento. Irlanda tuvo el incremento mayor (+1.1 puntos porcentuales) donde una proporción mayor de las utilidades estaba sujeta a impuestos, siendo que las tasas de impuestos, umbrales y montos básicos de créditos fiscales en las leyes permanecieron sin cambio desde 2011.
• Los ingresos sobre la renta personales y las aportaciones del patrón en materia de seguridad social fueron los factores primarios en los países donde bajó la cuña fiscal. El único país con una reducción superior a un punto porcentual fue Grecia (-1.2 puntos porcentuales) debido a una reducción en las aportaciones patronales en materia de seguridad social (-0.9 puntos porcentuales). La tasa de aportación patronal en materia de seguridad social se redujo de 27.46% a 24.56% desde julio de 2014.
Cargas fiscales a familias con hijos
• Las cuñas fiscales más elevadas para familias con un solo ingreso y con dos hijos fueron Grecia (43.4%), Bélgica (40.6%) y Francia (40.5%). Nueva Zelanda tuvo la cuña fiscal más baja para estas familias (3.8%), seguida de Chile (7%), Suiza (9.8%) e Irlanda (9.9%). El promedio para los países miembros de la OCDE fue de 26.9%.
• Debido a una reducción en el suplemento a los ingresos familiares y pagos congelados por beneficios familiares básicos, Irlanda presentó el aumento más elevado en la carga fiscal para familias con un solo ingreso y con hijos (+1.5 puntos porcentuales) comparado con un aumento de 1.1 puntos porcentuales para el trabajador soltero promedio.
• En todos los países miembros de la OCDE, excepto en México y en Chile, la cuña fiscal para trabajadores con hijos está por debajo de la correspondiente a trabajadores solteros sin hijos. Las diferencias son especialmente grandes en la República Checa, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia.
La carga fiscal correspondiente a ingresos laborales en Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica
• Las cifras de la cuña fiscal para el trabajador soltero promedio en 2013 estuvieron entre 33% y 34% en Brasil y China (donde el modelo se enfocó en Shanghai); ligeramente por debajo del promedio de la OCDE de 35.9%. Los correspondientes promedios en India, Indonesia y Sudáfrica, van de cero a 14.3% estuvieron por debajo en comparación con la gran mayoría de los países miembros de la OCDE.
• En Brasil, China, India e Indonesia, el trabajador promedio paga poco o ningún impuesto sobre la renta, y el componente de las aportaciones patronales en materia de seguridad social constituye el 70% a 80% de la cuña fiscal. En Sudáfrica, el panorama es diferente, donde los impuestos sobre la renta personales vistos como un porcentaje de los costos laborales totales (11.4%) está solamente 2 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE y comprende alrededor de 80% del total de la cuña fiscal.
• En contraste con el promedio de la OCDE, la presencia de hijos tiene un efecto mínimo o ninguno en la carga fiscal en estos países que no son miembros de la OCDE. En la mayoría de los casos, las familias que trabajan y con hijos deben soportar las mismas cuñas fiscales que sus contrapartes sin hijos. La excepción es Brasil, en donde el segundo ingreso con 33% del salario promedio recibe el “salario familia”, que reduce ligeramente la cuña fiscal.
Pagos obligatorios que no constituyen impuestos
En algunos países, una gama de beneficios relacionados con seguros se proporciona a través de pagos obligatorios a fondos de pensión gestionados de manera privada o a empresas de seguros, en lugar de a través de pagos de aportaciones en materia de seguridad social a los gobiernos.
Mayor información acerca de estos “pagos obligatorios que no constituyen impuestos” se incluye en la Base de Datos de la OCDE.
Prensa OECD
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora