Arturo Calle, la firma que le puso nombre a la moda masculina en Colombia tras 50 años en el mercado local, empezó a exportar su concepto de “prendas de calidad y a precios accesibles” a los mercados de Centroamérica. “Ya nos estamos extendiendo (…). Quienes fueron los de la idea son los hijos”, que “consideraron que ya estábamos bastante copados, que la presencia en Colombia ya casi estaba en un 95 % o más”, dijo a Colombia.inn, Arturo Calle, el fundador de este emporio que tiene 74 almacenes en 23 ciudades de Colombia.
“Estamos a la altura de la mayoría de las firmas europeas o a nivel mundial”, resaltó Calle en referencia a la marca que creó y que como parte de su plan de expansión al centro del continente ya ha inaugurado seis almacenes en esa región, dos en Panamá, tres en Costa Rica y uno en El Salvador.
Este emprendedor, que inició su negocio con un capital de 13.500 pesos colombianos de la época (unos 5,39 dólares de hoy) y un préstamo de 4.000 pesos (unos 1,60 dólares), considera como un aspecto “muy importante” que su negocio ofrezca en los países centroamericanos sus “muy buenos precios”. “Colombia es un país donde la gente no tiene grandes recursos, hablo de la mayoría, entonces tenemos que ser conscientes de que si queremos ser exitosos tenemos que tener unos precios accesibles. Nuestros precios no pueden ser como los precios que se requieren en estas grandes marcas europeas”, afirmó.
La empresa, que tiene entre 5.500 y 5.700 empleados, posee una fábrica de calzados y accesorios, otra de trajes de hombre, una de ropa casual, la distribución en cuatro ciudades del país y construye unas bodegas en la ciudad de Pereira (centro) para apoyar su internacionalización. “Es mejor estar en el renglón intermedio y cada día haciendo cosas y cosas mejores”, apuntó el empresario, que desde hace tres años delegó el control de la empresa a sus hijos, encabezados por su primogénito y actual gerente, Carlos Arturo Calle.
Otra de las iniciativas de la nueva generación fue la presentación de la línea Arturo Calle Kids, dirigida a niños de entre 4 y 11 años, y que supuso una inversión de 1.000 millones de pesos (unos 399.524 dólares), con tres tiendas exclusivas y exhibiciones pequeñas en el resto de almacenes de la cadena.
Esta empresa, que nació en un pequeño local en el centro de Bogotá, ha consolidado un concepto que hoy marca pauta para hombres y niños con una producción de 800.000 prendas mensuales el año pasado, para un total de 9,6 millones. (EFE)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora