La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) acogerá el mes próximo 84 galerías de 33 ciudades del mundo que convertirán a la capital colombiana en el epicentro de las artes plásticas contemporáneas, informaron hoy los organizadores.
Las tres líneas de la feria serán “el posicionamiento de Bogotá como una capital cultural, fortalecer las artes plásticas y blindar una plataforma que incluya al ciudadano”, explicó la directora de ARTBO, María Paz Gaviria, en un encuentro con periodistas.
ARTBO, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, ofrecerá del 1 al 4 de octubre a coleccionistas, aficionados del arte y al público en general una sólida sección principal con algunas de las galerías más reconocidas a nivel mundial.
Barbara Thumm, de Berlín, Luisa Strina (Sao Paulo) o Maisterravalbuena y Moisés Pérez de Albéniz, ambas de Madrid, o Espaivisor de Valencia (España) serán algunas de las galerías invitadas a la feria, de las cuales 19 asistirán por primera vez.
“Los países con mayor representación son Colombia, Estados Unidos, España y Argentina”, informó Gaviria, quien añadió que también se exhibirán 15 proyectos de prestigiosos artistas contemporáneos.
Guatemala y Uruguay, que harán su estreno en la feria, completan la selección de 45 galerías latinoamericanas presentes en esta undécima edición, por las 18 que vendrán de Europa.
ARTBO estrenará un nuevo espacio más sensorial denominado “Sitio”, donde las galerías exhibirán “obras que se salen del formato tradicional” e incluirá representaciones en vivo, vídeos y esculturas de grandes formatos, algunas de las cuales “estarán repartidas por toda la ciudad”, agregó Gaviria.
Los asistentes también tendrán la posibilidad de llevarse una pequeña obra de arte en la sección “Libro de artista”, que se estrenó en la pasada edición y en la que se pondrán a la venta volúmenes diseñados por los propios creadores.
ARTBO mantendrá el apartado “Referentes” con obras de importancia histórica para el arte contemporáneo elaboradas entre 1920 y 1980, al igual que “Artecámara”, sección dedicada a difundir y visibilizar el trabajo de 33 jóvenes promesas del arte colombiano. En ese intento por fusionar lo moderno y lo tradicional, la feria acogerá la llegada de 20 indígenas que viajarán desde el departamento del Cauca (suroeste) “procedentes de distintas comunidades y acompañados de ovejas negras”, añadió Gaviria.
También habrá un foro, dirigido por José Roca, curador adjunto de arte latinoamericano en la Tate Gallery de Londres, para reflexionar en torno a la producción, la mediación y el mercado del arte contemporáneo.
ARTBO ha experimentado un crecimiento de visitantes en los últimos años pasando de los 15.300 en el año 2012, a más de 30.000 en la edición del año pasado.
“El éxito de ARTBO, tanto en Colombia como internacionalmente, radica en su modelo único comercial y no comercial y en el hecho de que está enfocado en la calidad de su propuesta”, concluyó Gaviria.
El arte contemporáneo de Colombia vive su particular momento dulce, luego de haber acudido como país invitado de honor a la feria ARCO 2015 de Madrid. (EFE, Comunicaciones Cámara del Comercio de Bogotá)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora