La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este viernes sobre la “posible expansión” de un brote de tuberculosis en comunidades indígenas de la Amazonía, que ya afecta a 51 personas, un aumento significativo con respecto al año pasado.
El llamado de la Defensoría se hace más crítico en la medida que los indígenas sólo acuden a los servicios médicos cuando la persona está en un estado muy avanzado de la enfermedad, pues por su arraigo cultural prefieren apelar en primera instancia a la medicina tradicional. Eso, a juicio del personal médico del hospital de Puerto Nariño, genera mayores riesgos de mortalidad, particularmente para la infancia.
En una visita al municipio de Puerto Nariño, en el extremo sur del país, limítrofe con Perú, un grupo de médicos de la Universidad Nacional detectó 51 casos de tuberculosis, frente a siete hallados durante todo 2015, indicó la Defensoría en un comunicado.
El ente estatal llamó la atención porque del total de infectados, 18 son niños y adolescentes, cuyos casos “podrían verse agravados por las condiciones de desnutrición de algunos de ellos”.
“Los registros podrían incrementarse significativamente debido a las difíciles condiciones de salubridad en las comunidades, a las características de pobreza que allí se observan y al contacto físico permanente entre los habitantes”, agregó el texto.
El ombudsman colombiano, Alfonso Cajiao, pidió al Gobierno que fortalezca las labores que llevan a cabo la Gobernación del Amazonas con el apoyo de la Universidad Nacional, para “evitar que esta situación se propague y convierta en una epidemia que traiga consecuencias mortales extensivas para la población”.
También hizo énfasis en que los indígenas, por su arraigo cultural, optan por la medicina ancestral ante una enfermedad y solo acuden a los servicios médicos cuando el estado de la enfermedad es “muy avanzado”.
Por su parte, Roosevelt Torres, presidente de la Asociación Aticoya, que agrupa a 22 comunidades indígenas del Amazonas, afirmó que “no se están dando lo medicamentos ni completos ni a tiempo” a los afectados, y tampoco hay combustible para trasladar a los pacientes.
“Los promotores que están en las comunidades indígenas no tienen apoyo de nada. Nuestros niños y nuestras mujeres embarazadas se están muriendo porque no hay apoyo de la salud como tal”, afirmó Torres en un video divulgado por el organismo estatal.
La Defensoría sostuvo que este brote es “consistente” con el “predominio” de enfermedades respiratorias en los indígenas de la Amazonía colombiana, especialmente en los niños, que registran afecciones gastrointestinales relacionadas con la falta de agua potable o buenos hábitos de higiene. AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora