Agua y saneamiento

A pesar del esfuerzo encomiable, más de 1.1 billones de individuos aún carecen de acceso al agua limpia y segura, y más de 2.6 billones de personas no tienen acceso a sanitarios y otras instalaciones de saneamiento adecuadas. Esta falta de acceso es una causa primaria de contaminación de agua y de enfermedades transmitidas por ésta.

Desde el punto de vista urbano, y especialmente en países en vías de desarrollo, los desafíos relacionados con agua y saneamiento aumentarán en el futuro debido a una creciente población urbana que necesita compartir recursos que ya son insuficientes y mal gestionados. Los sistemas urbanos de distribución de agua y saneamiento son frecuentemente abandonados e incapaces de enfrentar el crecimiento demográfico y deja muchas personas de pocos recursos excluidas de estos servicios. Paradójicamente, los habitantes urbanos de bajos ingresos tienen que pagar altos precios por el agua, a veces hasta 50 veces el precio pagado por los grupos de mayores ingresos.


ONU Habitat

ONU Habitat


Acceso al Agua Potable para Todos:

Pese al hecho de que hay suficiente agua dulce limpia en el mundo para suplir las necesidades personales y domésticas esenciales de todos, estos recursos son distribuidos desigualmente. Hoy en día, el 11% de la población del mundo carece de acceso a agua potable para el consumo. Esta cifra se eleva a más del 40% en el África subsahariana. Además, en áreas densamente pobladas, la ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas conduce casi inevitablemente a la polución masiva y la contaminación de los recursos hídricos disponibles, por ejemplo a través de la disposición inapropiada de residuos fecales. El agua contaminada plantea serias amenazas y riesgos a la salud, con impactos tangibles en actividades educativas y económicas debido a discapacidades, especialmente entre los grupos de población más vulnerables, como personas de bajos ingresos.

Infraestructura Sólida para un Mejor Desarrollo:

Icons-05Mejorar la situación del agua y saneamiento en un entorno urbano no es una tarea fácil, ya que la infraestructura requerida, sea nueva o mejorada, necesita ser acomodada por estructuras ya existentes como carreteras o edificios, pero también debe ser capaz de sostener futura expansión y desarrollo urbano. La naturaleza de estos proyectos, como trabajos de construcción perjudiciales y costosos, plantea un reto importante a estos esfuerzos de desarrollo. Esto requiere de leyes sólidas, directrices y códigos de edificación, que sólo pueden ser instituidos y supervisados por gobiernos nacionales y locales. Ellos son los actores claves en la creación de las condiciones de un desarrollo sólido en los sectores de agua y saneamiento.

Las autoridades no sólo tienen que respaldar las funciones de los responsables y los donantes, sino que también deben funcionar como reguladores de la prestación de servicios para garantizar acceso universal, normas de calidad y precios justos. Esto se hace aún más relevante en los lugares donde los servicios de agua y saneamiento se externalizan al sector privado.


Objetivos e Iniciativas de Programas de Agua y Saneamiento de ONU Habitat:

  • Elevar la conciencia sobre los problemas de agua y saneamiento, así como fomentar la aplicación de los documentos guía, normas, estándares y herramientas por parte del sector de agua y saneamiento, y socios de ONU-Habitat.
  • Formar alianzas estratégicas entre los principales actores en agua y saneamiento, como las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, contribuyentes, centros urbanos, servicios públicos, organizaciones no gubernamentales y las comunidades para promover el aumento de los niveles de inversión en programas de ONU-Habitat.
  • Entrenar a los principales actores del sector de agua y saneamiento para que puedan desarrollar, proveer y gestionar servicios mejorados de agua y saneamiento.
  • Estimular a las instituciones de agua y saneamiento en los países participantes para replicar iniciativas locales como consecuencia del aumento de los flujos de inversión y con la participación de las comunidades locales.
  • Trabajar con las instituciones de agua y saneamiento en los países participantes para desarrollar una capacidad mejorada en el monitoreo del progreso hacia los objetivos acordados internacionalmente, basados en sistemas de información y marcos de supervisión mejorados.
  • Incluir la dimensión de los asentamientos humanos en los Informes sobre Desarrollo Mundial del Agua. Publicar sobre agua y saneamiento en informes globales sobre ciudades, así como asegurar que los marcos de gobernanza, favorezcan a personas de bajos recursos, tengan enfoque de género, estén disponibles y en uso.

ONU Habitat

SOURCE: ONU Habitat

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora