Advierten que algunas tierras para restitución de víctimas están minadas

El director de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno colombiano, Ricardo Sabogal, afirmó hoy que algunos terrenos destinados a la reparación de víctimas del conflicto armado están afectados por minas antipersona.

“Lamentablemente muchas de las tierras reclamadas por campesinos tienen minas”, dijo Sabogal a Efe y agregó que estos explosivos son un “vestigio nefasto de la guerra”.

El funcionario afirmó que en zonas como el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noroeste) y en el sur del Tolima y el Meta (centro), así como en la localidad de Samaná en el departamento de Caldas (centro) y en otros lugares hay presencia de estos artefactos explosivos.

Sabogal señaló que el Gobierno está trabajando en un programa de desminado para evitar que la población que reciba terrenos en estos lugares esté expuesta a las minas antipersona.

“El Gobierno no devuelve terrenos con minas y estamos trabajando con el general (retirado) Óscar Naranjo, (ministro del Postconflicto), en la intervención de desminado y puntualmente con el programa Antiminas de la Presidencia de la República”, dijo.

El jefe de la a Unidad de Restitución de Tierras calificó como “muy positivo” el acuerdo preliminar en materia de desminado humanitario que se dio en los diálogos de paz de La Habana entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Celebramos el acuerdo preliminar, nos parece muy valioso, porque si se hace el desminado en esas zonas se puede hacer la restitución”, señaló.

El pasado 7 de marzo las delegaciones del Gobierno y la guerrilla de las FARC acordaron en Cuba iniciar el desminado humanitario, tarea que comenzará con un plan piloto en los departamentos de Antioquia y Meta.

El decreto para la reglamentación del acuerdo en donde se establecen los protocolos para el desarrollo del plan se firmó la semana pasada. (EFE)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora