Acuerdo de paz en Colombia cumplirá estándares internacionales de justicia, dice Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos subrayó este miércoles en Washington que el acuerdo de paz que negocia con las FARC cumplirá con los estándares internacionales de justicia, rechazando las críticas sobre impunidad.

Estamos deteniendo la fábrica de violaciones a los derechos humanos, que es la guerra, y al mismo tiempo cumpliendo con los estándares mínimos. Hemos sido muy cuidadosos en la discusión del elemento de justicia en las negociaciones de cumplir con los estándares internacionales: Presidente Juan Manuel Santos en una conferencia en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense.

El gobierno colombiano y las FARC lograron en diciembre un acuerdo sobre justicia transicional para castigar a los responsables de los delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado que sacude el país suramericano desde hace medio siglo. Ambas partes se comprometieron a suscribir el acuerdo de paz antes del 23 de marzo. “No hay impunidad, los máximos responsables pasarán por el sistema de justicia para ser juzgados, condenados y sancionados”, explicó Santos. “La parte de impunidad estará resuelta”, apuntó.


Juan Manuel Santos Acuerdo de paz

Juan Manuel Santos en el “Ronald Reagan Building”, Washington, DC, febrero 3, 2016. AFP / Saul Loeb


Las declaraciones del presidente colombiano parecen una respuesta directa a la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), que en un informe de 63 páginas denunció el acuerdo como una “piñata de impunidad”.

“Algunos defensores de derechos humanos dicen que esto no es suficiente, pero ésta es precisamente esas situaciones donde buscas la máxima cantidad de justicia para permitir la paz”, señaló Santos, quien habló en inglés.

“Hicimos el acuerdo de manera correcta. Tenemos suficiente justicia para cumplir con todos los estándares internacionales y al mismo tiempo permitirnos la paz”, aclaró. En Washington, Santos se reunirá con el presidente Baraca Obama el jueves en la Casa Blanca para discutir la reformulación de la asistencia estadounidense al postconflicto en Colombia.

“Espero que Estados Unidos, que fue un gran socio en llevar el conflicto a su fin, pueda ser un gran socio en la construcción de la paz”, dijo Santos. AFP


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora