Acuerdo en la ONU para reglamentar la exportación de residuos plásticos

Cerca de 180 países llegaron el viernes a un acuerdo para reglamentar la exportación de los residuos plásticos, que afecta en particular a los océanos, donde cada año van a parar ocho millones de toneladas de esos desechos contaminantes.

La reunión de Ginebra, con la asistencia de 1.400 representantes, permitió introducir enmiendas principalmente en las convenciones de Basilea y Estocolmo, para controlar mejor el tráfico internacional y el impacto ambiental de esos residuos.

La enmienda al tratado de Basilea, de 1989, incluirá a partir de ahora el tratamiento de plásticos en ese pacto destinado hasta ahora al control de residuos nocivos. “Con esta enmienda, muchos países en vías de desarrollo tendrán por primera vez información sobre los residuos plásticos que entran en su territorio, y podrán rechazarlos” explicó Sara Brosché, consejera científica de una red de centenares de oenegés ecologistas en el mundo conocida como IPEN.

Ante la exportación de plásticos de países como Estados Unidos, que en 2018 utilizó 157.000 contenedores cargados con esos desechos, países como China prohibieron la entrada de plásticos de exportación para reciclaje en su territorio.

Por otro lado, las partes de la Convención de Estocolmo sobre productos contaminantes orgánicos persistentes añadieron en esta reunión de Ginebra otros dos productos a la lista: el APFO (ácido perfluorooctanoico), utilizado en los revestimientos antiadherentes de algunos artículos de cocina y en textiles, y el Dicofol, un pesticida especialmente nocivo para las aves y los peces.



Representante especial de ONU para cambio climático pide una “transformación” económica mundial

Es necesaria una dramática transformación del modelo económico internacional si el mundo quiere realmente enfrentar el desafío del cambio climático, declaró este viernes el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU.

“Necesitamos acciones valientes”, afirmó De Alba, nombrado el año pasado Representante Especial para el cambio climático para preparar una cumbre en Nueva York en septiembre. “Estamos hablando de una transformación del modelo económico” añadió en la entrevista realizada en Ginebra.

La cumbre de 23 de septiembre en Nueva York es la mayor reunión de mandatarios desde la Conferencia sobre el cambio climático de París en 2015, donde se alcanzó un histórico acuerdo.

Estados Unidos abandonó en 2017 ese pacto, lo que dejó en el aire su materialización. Desde entonces, los países firmantes buscan formas de cumplir con los ambiciosos objetivos, el principal de los cuales es mantener el aumento de la temperatura media del planeta en 2 ºC, o menos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, encargó al diplomático mexicano que organice una cumbre “orientada a la acción”, en la que los países deben presentar “planes concretos, realistas” para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 45% en la próxima década.

“Es evidente que la financiación privada será indispensable para pasar de los miles de millones a los billones [de dólares] que son necesarios” reconoció De Alba.

Luchar contra el cambio climático “es un asunto que requiere una transformación de la manera cómo consumimos, cómo producimos”. “Necesitamos algunos cambios drásticos” enfatizó el experto mexicano, que aseguró que a pesar de los obstáculos se siente “optimista”.


Posts relacionados:

Toneladas de plástico son halladas en un archipiélago en el fin del mundo

Microplásticos están presentes en la cadena alimenticia humana

ONU urge a América Latina apostar por transporte eléctrico

La ONU denuncia la “diferencia catastrófica” entre promesas y acciones contra el calentamiento

El volumen de residuos puede aumentar 70% en el mundo para 2050

¿Plásticos degradables emiten gases de efecto invernadero?


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora