Una nueva ola de calor de al menos nueve días, una duración excepcionalmente larga, debe llegar el viernes a España para extenderse después al resto de Europa, anunció este miércoles la agencia meteorológica española.
Esta nueva ola de calor, la segunda del joven verano boreal, afectará casi toda España desde el viernes, explicó una portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fenómeno se verá especialmente acentuado el lunes con la llegada de nuevos vientos procedentes de África, que traerán temperaturas máximas de hasta 44 grados, agregó.
“A partir del sábado, esta ola de calor se hará sentir en Francia, en Alemania, en Italia, en el sur de Suecia, en Polonia y en otros países de Europa central”, agregó, sin poder precisar su duración en dichos países.
España ya se vio sacudida a principios de semana por temperaturas excepcionalmente altas para la temporada, que provocaron una “alerta roja” en el sur del país el lunes, debidas a un anticiclón que “concentró el aire caliente de vientos llegados del sur”, explicó la portavoz. Pero gracias a una depresión y a la llegada de vientos procedentes del Atlántico, las temperaturas bajaron temporalmente. El máximo registrado el miércoles en España fue de 40 grados en el valle del Ebro (noreste).
La canícula más larga que sacudió España desde 1975 tuvo lugar en 2003 y causó 15.000 muertes adicionales en el país, según un estudio realizado para la Unión Europea por el Instituto Nacional francés de la Salud y la Investigación Médica (Inserm).
Aquel verano boreal se registraron en toda Europa un total de 70.000 muertes adicionales respecto a otros años, según el mismo estudio. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora