Por: Marjorie Eljach.
Desde hace algún tiempo vengo observando con cierta preocupación la importancia que las personas comunes y corrientes le dan a las redes sociales, específicamente a Facebook que, no en vano, tiene el mayor número de usuarios entre las redes del planeta.
Al parecer, el resultado “Ser famoso” arrojado por una encuesta hecha en los Estados Unidos en los años ochenta en la que se le preguntaba a la gente de la calle cuál era su mayor aspiración, se ha convertido en la realidad cotidiana gracias al Facebook, en el que cualquiera cuenta los detalles más íntimos de su vida, estados de ánimo, informa sobre su ubicación, enseña fotos de lo que está comiendo y un largo etcétera.
Las amistades se crean y se rompen, las ofensas y rumores van y vienen, y lo que es peor, la gente se molesta cuando ciertos amigos no le dan un “Me gusta” a sus fotos o comentarios. Largas relaciones de pareja se terminan por imprudencias en Facebook, y aún mejor, si alguien decide romper contigo ya no habla cara a cara, te bloquea como contacto en sus redes y es mejor que captes el mensaje: has sido eliminado de su vida.
Están también las páginas de famosos de verdad. Los cantantes, actores y personajes públicos tienen perfiles propios o creados por otros, y, cosa sorprendente, he conocido a más de uno que cree que es amigo de Shakira o de Angelina Jolie.
Todos estos temas me han llevado a escribir unos cuantos puntos relacionados con la realidad de Facebook, una suerte de advertencias y/o consejos que según el perfil del usuario, no sobran:
- El hecho de que tengas más de mil amigos en Facebook no significa ni que seas famoso ni que esas personas sean tus amigos. Piensa un poco: ¿en serio crees que puedes ser amigo de más de mil personas? En la mayoría de los casos te llegan solicitudes de amistad porque tienes amigos comunes y el Facebook te sugiere a gente que “quizá podrías conocer”.
- Si no trabajas en Martketing, Comunicaciones o Relaciones Públicas, o tienes un producto o servicio para vender ¿para qué quieres contarle tu vida a tanta gente? Algunos ladrones siguen a la gente en las redes sociales para saber cuándo se van de viaje y entrar a robar a sus casas.
- El que seas amigo en Facebook de Rhianna, Shakira, Brad Pitt o cualquier súper famoso no significa que seas su “amigo”. ¿Has visto cuántos perfiles de Facebook tienen los famosos? ¿Te has parado a pensar en que son falsos y la gente los crea para divertirse a costa de los tontos? Los famosos tienen páginas de fans que ni siquiera manejan ellos sino sus publicistas.
- Después del gusto viene el disgusto, de vez en cuando pones un post en Facebook en el que dices: “He decidido eliminar a gente de mi perfil porque no me aportan nada”. ¿Y en qué estabas pensando cuando los aceptaste? ¿En que iban a ser tus amigos del alma y te iban a solucionar tus problemas existenciales? Si sólo quieres sentirte popular o famoso porque tienes miles de amigos, acéptalos, pero si lo que te interesa es que te aporten algo y sean tus amigos…piénsatelo dos veces antes de aceptar una solicitud.
- El que alguien que aprecias no le de un “Me gusta” a todos tus posts no significa que no sea tu amigo, aunque no lo creas hay personas que no están todo el día viendo el Facebook, o que tienen tantos amigos que tus posts no les llegan, o que sencillamente pasan por alto el botón de “Me gusta”. Ahora bien, ¿te has parado a pensar que simplemente no les gusta lo que publicas?
- ¿Te molesta que te insulten en tu muro? Pues entonces no publiques comentarios negativos u ofensivos sobre otras personas. No olvides que estás en una “red social”, si quieres ser un antisocial utiliza otros medios, pero las redes sociales siempre tendrán el efecto boomerang y lo negativo que publiques se verá reflejado en tu muro de una forma u otra. Respeta para que te respeten.
- ¿Realmente consideras necesario que todo el mundo se entere de tus movimientos intestinales, ciclo menstrual, rupturas amorosas, visitas al dentista o sabañones recientes? Si es así, por favor segmenta tus amistades y no publiques en modo “Público”, Facebook da muchas opciones para que nuestras miserias las vean sólo unos pocos. Recuerda que antes de ir a una entrevista de trabajo te buscarán en la red, y si tienes un perfil con tu nombre real que encima tiene publicaciones visibles para todos, los que te evaluarán verán las fotos de tus dientes y sabrán si has ido o no al baño antes de la entrevista.
Y con esto termino, espero que las advertencias sean de utilidad y no resulten exageradas para muchos. Sé que las personas sensatas usan las redes sociales con prudencia pero dado que en este mundo la sensatez no abunda no está de más poner sobre aviso a aquellos que han convertido las redes en el centro de sus vidas.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora