El siguiente es un resumen de las principales fechas de cinco años de crisis griega, en momentos en que el Eurogrupo examina este viernes la solicitud de Atenas de extender seis meses su acuerdo de asistencia financiera.
2009
– Octubre: el nuevo gobierno socialista de Giorgos Papandreu revisa al alza la previsión de déficit público para 2009 (12,7% frente a 6%). Luego volverá a ser elevado al 15%. En diciembre, la UE alerta sobre el estado de las finanzas públicas y las agencias de calificación degradan la nota de solvencia de Grecia.
2010
– 23 abr: con una deuda pública de 350.000 millones de euros, Atenas pide una ayuda internacional, ya que no consigue captar capitales en los mercados, donde las tasas de interés exigidas alcanzan niveles prohibitivos.
– A comienzos de mayo, la zona euro y el FMI le acuerdan un rescate de 110.000 millones de euros consistente en préstamos, a cambio de un duro plan de ajuste para sanear sus finanzas públicas.
2011
– 27 oct: Ante el deterioro de la situación económica y financiera de Grecia, la Eurozona elabora un nuevo plan de rescate que combina préstamos suplementarios por 130.000 millones de euros, y la condonación de 107.000 millones de euros de deuda pública griega en manos de bancos privados, sobre un total de 206.000 millones. A cambio se piden nuevas medidas de austeridad así como reformas estructurales.
Este plan, que debía llegar a término a fines de 2014, es prolongado hasta fines de febrero de 2015.
2012
– 9 marzo: Acuerdo histórico de 83,7% de los acreedores privados de Grecia que borran parcialmente la deuda griega, lo que le evita al país un ‘default’ desordenado.
– Mayo: las elecciones legislativas no dan mayoría para gobernar. Se organizan nuevas elecciones. Tras las elecciones en junio, se forma un gobierno de coalición derecha-izquierda.
2014
– abril: Grecia retorna a los mercados por primera vez en cuatro años y logra a fin de año un superávit primario (sin contar el pago de intereses de la deuda).
2015
– 25 Enero: El partido de izquierda radical Syriza, dirigido por Alexis Tsipras, gana las legislativas con la promesa de renegociar el plan de rescate, sinónimo para los griegos de insoportables medidas de austeridad.
Al cabo de cinco años de austeridad, el PIB del país ha caído un 25%, los salarios han perdido también más del 25% y el desempleo afecta a una cuarta parte de la población.
Pero “el país ha hecho un esfuerzo de ajuste presupuestario sin precedentes en la zona euro, reduciendo su déficit de 15% en 2009 a menos de 3%, respetando así los criterios de Maastricht” indica Matthieu Pigasse, banquero y asesor del gobierno griego, que aboga por que se borren 100.000 millones de la deuda griega, ahora (en total más de 300.000 millones) mayoritariamente en manos de los Estados.
Alexis Tsipras afirma que Grecia no quiere salir del euro, pero anuncia que prevé medidas sociales para luchar contra la “crisis humanitaria” que afecta al país, y que va a renegociar los acuerdos con los acreedores del país.
– 12 febrero: Una primera reunión del Eurogrupo fracasa en hallar un acuerdo. Segundo fracaso, el día 16, y la zona euro fija un ultimátum a Grecia.
– 19 febrero: el ejecutivo griego acepta pedir a Bruselas una extensión de seis meses del “acuerdo de préstamo” europeo y la supervisión durante este periodo del trio UE-BCE-FMI, pero no incluye la prórroga del “memorando” y de las medidas de austeridad.
Berlín rechaza esta demanda, pero la Comisión europea considera que puede ser la base de un acuerdo. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora