5 millones de nuevas personas tienen ahora agua apta para el consumo humano y 5.2 millones de nuevos colombianos tienen alcantarillado.
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, pasó al tablero en rendición de cuentas al país y explicó uno por uno los logros alcanzados durante 2015 y los retos que se tienen en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico para el próximo año.
Un cambio nunca antes visto en materia de vivienda:
Sin duda uno de los grandes programas de esta cartera ministerial es el programa de las 100 mil viviendas gratis, con una inversión de $4,4 billones, el Gobierno Nacional terminó de construir este número de casas que se entregaron como subsidio en especie a los colombianos en extrema pobreza.
Quiero empezar agradeciendo porque se cumplió la meta de las 100 mil, lo que parecía imposible se logró, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dando apertura a la audiencia pública de rendición de cuentas.
Con la primera fase del programa de vivienda gratuita se cobijó 205 municipios en 29 departamentos con 283 proyectos habitacionales. El ministro Luis Felipe Henao Cardona destacó que con esta medida se dio un cambio muy productivo al modelo de contratación “Casa entregada, casa pagada”, fue el mecanismo utilizado para evitar proyectos siniestrados.
“Veníamos con 250 proyectos siniestrados en el país, entonces las aseguradoras no confiaban en este proceso y era necesario cambiar lo que estaba pasando”; sostuvo el ministro.
Otro de los aspectos positivos de las viviendas gratis fue el aumento en el metraje. “Antes la vivienda prioritaria no superaba los 32 metros cuadrados. El programa de viviendas gratis motivó a los constructores a ofrecer mejores proyectos, hoy nos estamos acercando a los 50 metros cuadrados por vivienda con mínimo dos habitaciones y por ejemplo en casos como El Salado se alcanzó un metraje de 75 metros cuadrados, nunca antes visto”, explicó el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño.
El viceministro resaltó que en equipamientos urbanos la inversión alcanzó los $600 mil millones con diferentes fuentes de financiación para 31 colegios, 27 centros de desarrollo infantil, 29 parques, estaciones de policía, bibliotecas y estrategias con el Sena y banca de oportunidades para generación de ingresos.
Otro de los logros en 2015 en materia habitacional fue la puesta en marcha del programa Mi Casa Ya, medida que logra unir el subsidio y el crédito para un cierre financiero efectivo, de esta forma las familias de clase media que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos pueden ahora comprar su casa pagando cuotas mensuales menores a las de un canon de arrendamiento. Estos hogares reciben un subsidio a la cuota inicial de su vivienda nueva, con valor superior a 70 salarios mínimos que para el 2015 corresponden a $45.104.500 e inferior a 135 salarios mínimos, equivalentes a $86.987.250. Además las familias reciben el subsidio a la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.
La meta del programa es beneficiar a 130.000 hogares durante los próximos cuatro años, con una inversión de $3.3 billones.
“Desde la entrada en ejecución del programa y hasta el 27 de noviembre de 2015, se han postulado 16.620 hogares, habilitado 13.091 hogares en 256 municipios de 29 departamentos”, puntualizó el Ministro Henao Cardona, quien agregó que con el programa “Mi Casa Ya” se logró extender la innovación siguiendo las recomendaciones de la red de E-Goverment de la Ocde, conocida como “The Network”.
Antes del programa, el Gobierno Nacional debía destinar cerca del 5% del valor de los subsidios a pagos administrativos asociados a la consulta de las características financieras de los beneficiarios y el proceso de verificación y aprobación podía extenderse más de tres meses. Hoy, gracias a la articulación con el sector financiero, se logró eliminar el costo asociado a las consultas y el resultado se obtiene en tiempo real. Se estima que está innovación representará un ahorro de hasta 64 mil millones de pesos para el gobierno, precisó el titular de la cartera de Vivienda.
Frente al papel de las políticas de vivienda como motor de la economía el ministro de Vivienda enfatizó en que se ha aumentado la escala de producción de vivienda, lo que hizo de la construcción el sector que ha liderado el crecimiento de la economía colombiana en los últimos años.
Con todos los programas del Gobierno Nacional se apalancaron inversiones en vivienda cercanas a los $31 billones, y de $20,8 billones en demanda por insumos.
En la rendición de cuentas también participó Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, quien reportó que esta entidad adscrita a Minvivienda tiene actualmente 1 millón 700 mil ahorradores. “El 94% son trabajadores que tienen ingresos de 1 a 4 salarios mínimos”, sostuvo Posada.
El agua llegó a zonas apartadas del país:
El Ministerio de Vivienda no solo llegó con soluciones habitacionales a los municipios más alejados del país, en el 2015, el agua potable y el alcantarillado fueron una realidad para colombianos que nunca antes habían tenido estos servicios.
Más colombianos cuentan por primera vez con agua potable y saneamiento básico: 5 millones de nuevas personas tienen ahora agua apta para el consumo humano y 5.2 millones de nuevos colombianos tienen alcantarillado. En este Gobierno se han terminado más proyectos que en cualquier otro período, proyectos que cumplen los plazos establecidos y obras de gran calidad, comentó el Ministro.
Gracias a la gestión y el seguimiento de proyectos realizados se cumplió con los tiempos estipulados para la ejecución de obras y en unos plazos que nunca antes se había visto, logrando entregar a la fecha 1.210 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el territorio nacional por valor de $2.5 billones.
“Con todas las fuentes son $7 billones de pesos en ejecución, pero lo más importante es transparencia en los procesos de contratación, un control permanente a la ejecución de las obras”, manifestó la viceministra de Agua, María Carolina Castillo.
El Ministro Henao Cardona sostuvo que ciudades como Quibdó, Buenaventura y Guapí tendrán agua potable. “En Yopal logramos licitar la planta de tratamiento de agua potable, ya tenemos las licencias los predios y esperamos la fase dos de la construcción”.
Minvivienda, un Ministerio con sello de calidad:
En la parte administrativa se reportó un ahorro de $535 millones en el último año, lo que demuestra eficiencia y austeridad en el gasto. En consumo de agua entre enero y julio se registró un ahorro de $5 millones.
“Lo más importante en estos logros administrativos es el fenecimiento de cuentas por parte de la Contraloría. Este es un ministerio que ha logrado fenecer las cuentas tanto del Ministerio como de Fonvivienda ese es un logro validador porque un tercero está señalando que hemos mejorado de manera notable”, dijo el ministro Henao Cardona, quien informó que a la fecha esta cartera tiene los mejores índices de transparencia, con mejor calificación y de bajo riesgo.
“Pensamos que las buenas prácticas y el buen gobierno deben llegar a tener una institución que se asemeje al sector privado en la rapidez, agilidad, disminución de la burocracia, y ese es el trabajo que estamos haciendo con un equipo cada vez más cohesionado. Este es un Ministerio que cada día tiene un sello de mayor calidad”, puntualizó. Prensa Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora