20 frases del papa Francisco durante su visita por Estados Unidos

Archivo. El papa Francisco al bajarse de su avión en la base aérea Andrews, Maryland, septiembre 22, 2015. AFP PHOTO/MANDEL NGAN

Archivo. El papa Francisco al bajarse de su avión en la base aérea Andrews, Maryland, septiembre 22, 2015. AFP PHOTO/MANDEL NGAN


A continuación 20 frases del papa Francisco durante su visita por Estados Unidos:

  1. “Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no sólo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía”, al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
  2. “Cuando supe la noticia de que en marzo se iba a firmar el acuerdo final le dije al Señor: “haz que lleguemos a marzo, que se llegue con esta bella intención porque faltan pequeñas cosas, aunque existe la voluntad, de ambas partes, de las dos partes”.
  3. “Cuando escucho las palabras bombardeo, muerte, sangre, respondo lo mismo que dije ante el Congreso estadounidense y en las Naciones Unidas: hay que evitar ello. Yo no juzgo la situación política porque no la conozco”, sobre situación en Siria.
  4. “Es verdad, es una crisis de refugiados, como he dicho al Congreso (de EEU), nunca se había visto una crisis así desde la Segunda Guerra Mundial. Me pregunta sobre las barreras. Usted sabe cómo terminan los muros. Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución”, sobre la crisis de refugiados.
  5. “Sí, los comprendo, rezo por ellos y no los juzgo”, en relación con los abusos de menores cometidos por religiosos y admitió que comprende a las familias que no perdonan.
  6. “Aquellos que piensan en el divorcio católico se equivocan porque este último documento ha cerrado la puerta al divorcio, que podía entrar por la vía administrativa”.
  7. “Hacía falta reducir los procesos. Había procesos que duraban diez, quince años. Una sentencia, y luego otra sentencia, y una apelación y otra apelación y no se terminaba nunca”.
  8. “Aquellos que piensan en el divorcio católico se equivocan porque este último documento ha cerrado la puerta al divorcio, que podía entrar por la vía administrativa”, sobre la reforma que adoptó para facilitar la nulidad del matrimonio católico.
  9. “Hacía falta reducir los procesos. Había procesos que duraban diez, quince años. Una sentencia, y luego otra sentencia, y una apelación y otra apelación y no se terminaba nunca”.
  10. “Las estrellas son bonitas para verlas. A mí me gusta mirar cuando el cielo está sereno, en verano… Pero el papa debe ser el siervo de los siervos de Dios. Sí, en los medios de comunicación se usa esto, pero hay otra verdad: cuántas estrellas hemos visto que después se apagan y caen. Es una cosa pasajera. En cambio, ser el siervo de los siervos de Dios es bueno; eso no pasa. Así lo pienso”, explicó el papa Francisco haciendo referencia a quienes lo consideran como a una “estrella”.
  11. “Yo no sé si he tenido éxito o no. Pero yo tengo miedo de mí mismo. Porque me siento siempre débil, no sé, en el sentido de no tener el poder. También el poder es una cosa pasajera, hoy está y mañana no está”, dijo el papa sobre su relación con el poder y el éxito.
  12. “Lo importante es si tú con el poder puedes hacer el bien. Y Jesús ha definido el poder: el verdadero poder es servir. Hacer los servicios más humildes. Y yo tengo todavía que avanzar en este camino del servicio, porque siento que no hago todo lo que debo hacer. Ese es el sentido que yo tengo del poder”.
  13. “Me han sorprendido las miradas, el calor de la gente, tan amable, una cosa bella y también diferente”.
  14. “Nuestra casa común no tolera más divisiones estériles. El desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.
  15. “Dios llora. Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo”, afirmó a los obispos estadounidenses al informarles del encuentro con víctimas de actos pedófilos cometidos por sacerdotes.
  16. “Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta”.
  17. “Los supervivientes de abuso se han convertido en verdaderos heraldos de misericordia. Humildemente les debemos a ellos y a sus familias nuestra gratitud por su inmenso valor, para hacer brillar la luz de Cristo sobre el mal abuso sexual de menores”.
  18. “He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía”, dijo en un discurso antes de estrechar la mano uno por uno a los presos de la prisión de Curran-Fromhold en las afueras de Filadelfia.
  19. “Este momento en su vida solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social”.
  20. “Sean forjadores de oportunidades, sean forjadores de camino, de nuevos senderos. Todos tenemos algo de lo que ser limpiados, purificados. Que esa conciencia nos despierte a la solidaridad”, dijo a los detenidos.

AFP


 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora