De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el crecimiento y desarrollo normal de la población infantil, así como su bienestar, los niños necesitan entornos saludables, seguros y protectores.
Aproximadamente un tercio de los 6,6 millones de defunciones de niños menores de cinco años que se producen anualmente se debe a causas y enfermedades relacionadas con el medio ambiente.
Los factores de riesgo ambientales suelen actuar conjuntamente, y las condiciones económicas y sociales adversas, en particular los conflictos, la pobreza y la malnutrición, agravan sus efectos.
A continuación la lista de 10 datos sobre la salud ambiental de los niños, según la OMS:
- Asma – La prevalencia del asma está aumentando rápidamente en la población infantil. El asma es la enfermedad crónica y no transmisible más frecuente en los niños y afecta a todos los países. Sus desencadenantes son factores ambientales como los ácaros del polvo doméstico, el tabaquismo pasivo, los mohos o los pólenes. El asma se puede controlar con un diagnóstico y tratamiento adecuados, y reduciendo la exposición a los desencadenantes ambientales. La mayoría de las muertes por asma se producen en los países de ingresos bajos y medianos bajos en los que los desencadenantes son frecuentes y el acceso a medicamentos específicos es reducido.
- Neumonía – Más del 50% del millón de defunciones infantiles anuales por infecciones respiratorias agudas se deben a la contaminación del aire en los espacios cerrados. A menudo, la contaminación del aire de interiores se debe al humo de los combustibles sólidos presente en el interior de las viviendas. Las infecciones respiratorias agudas, en especial la neumonía, son la principal causa de muerte en niños pequeños. El tabaquismo pasivo es otro factor de riesgo importante. Dadas las malas condiciones de las viviendas, los niños de los países en desarrollo se encuentran especialmente en riesgo.
- Enfermedades diarreicas – Los factores ambientales causan el 88% de los 1,5 millones de defunciones infantiles anuales debidas a la diarrea. La diarrea es la segunda causa de defunción más importante entre los menores de cinco años. Aproximadamente uno de cada cinco fallecimientos se deben a esta enfermedad, lo que se traduce en 760 000 muertes anuales. La mayor parte de estas muertes se deben al uso de agua insalubre, el saneamiento deficiente y la falta de higiene. El tratamiento y almacenamiento seguros del agua potable y el lavado de las manos pueden prevenir las enfermedades diarreicas. La lactancia materna exclusiva también ayuda a evitar estas enfermedades entre los niños pequeños.
- Intoxicación por plomo
- Intoxicación por plaguicidas
- Exposición al mercurio
- Hongos que contaminan los alimentos
- Combustibles, plaguicidas, los medicamentos y productos domésticos tóxicos
- Radiación, tabaco, tabaquismo pasivo
- Cambio climático
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora