El SPE tiene vigentes 55 mil 657 vacantes, 9 mil 400 de ellas son para ocupar en la temporada navideña.
En dos años de funcionamiento, el Servicio Público de Empleo (SPE), cuya finalidad es ayudar a quienes están buscando empleo y a los empleadores que están buscando personal, ha logrado que 485 mil 453 colombianos encuentren trabajo.
El servicio nacional y gratuito se ofrece por medio de una plataforma que brinda a los trabajadores la oportunidad de dar a conocer su perfil y a los empleadores la posibilidad de encontrar las personas que respondan a sus requerimientos.
Así mismo, brinda orientación a la población trabajadora para determinar sus competencias y acercarla a quienes demanden trabajadores con esas fortalezas.
Después de dos años, el Servicio Público de Empleo hace presencia en 127 municipios del país, con la entrada en operación de 325 Centros de Empleo en capitales, ciudades intermedias y con una amplia red de prestadores públicos y privados, en los que se han registrado un millón 62 mil 18 vacantes y 3 millones 205 mil 78 hojas de vida, y donde también recibieron orientación laboral un millón 334 mil 315 personas.
Para la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho Corzo, “las cifras son el mejor referente cuando de resultados se trata. Hoy llegamos a dos años de funcionamiento y aunque sabemos que falta mucho por hacer, lo conseguido hasta ahora se da por cuenta del trabajo conjunto con las agencias de empleo, instituciones aliadas y empresarios que han aportado para el fortalecimiento de nuestro servicio, y también de las jornadas de sensibilización a la ciudadanía sobre nuestro quehacer, programas y proyectos”.
Según la funcionaria, pese a que aún persisten las brechas para ingresar al mercado laboral, el Servicio Público de Empleo le apuesta a lograr la inserción de jóvenes y adultos sin importar la ciudad en la que se encuentren, el género, la experiencia, la formación o la condición; lo que se traduce en acceso libre y democrático a las oportunidades de trabajo.
“Estos dos años nos han enseñado que el acceso a un empleo no es simplemente un tema de intermediación laboral. Existen ciertas barreras que impiden a las personas vincularse a una empresa, como por ejemplo el género, que favorece a los hombres; la falta de experiencia, que es uno de los principales requisitos en el 83 por ciento de las vacantes; y otros como la formación académica, e incluso, la edad”, indicó Camacho Corzo.
Actualmente están vigentes 55.657 vacantes, de estas 9.400 son para ocupar cargos en temporada navideña, tales como: vendedor, cajero, asesor comercial, almacenista, mercaderista, mensajero, promotor, vigilante e impulsadora de productos.
Usuarios del SPE
- El 55.6 por ciento de personas inscritas se encuentra en Bogotá y en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
- Las mujeres tan solo representan el 44 por ciento de personas colocadas, mientras que en los hombres la cifra llega al 56 por ciento.
- La mayoría de inscritos tiene como nivel educativo máximo la secundaria, seguido por los que alcanzan estudios técnicos y tecnológicos, y, por último, los universitarios, formados especialmente en ciencias económicas y administrativas, ingenierías, arquitectura y ciencias sociales.
- Uno de cada dos inscritos son jóvenes menores de 28 años, es decir, los más afectados por el desempleo con una tasa del 15,7 por ciento.
- La población menor de 35 años es la que más reporta estudios de formación superior, diferente a lo que sucede con los mayores de 45, que presenta niveles más bajos de estudio.
Vacantes registradas en el SPE
- Dos de cada tres vacantes se concentran en la ciudad de Bogotá. Otras ciudades que lideran el registro de vacantes son: Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
- En estos dos años se identificaron 264 vacantes dirigidas a población en condición de discapacidad, en su mayoría para cargos, como: asesor de servicio al cliente, asesor comercial, conductor y vendedor.
- El nivel educativo más solicitado por los empleadores es el de primaria y secundaria, donde se destacan ocupaciones de auxiliar de cocina, asesor comercial, vendedores, conductores y operarios de producción.
También se solicitan universitarios para cargos de médicos, ejecutivos, gerentes y enfermeras; y por último, los niveles técnico y tecnológico con perfiles de vendedores, asesores comerciales, auxiliares contables y de enfermería.
- Siete de cada 10 vacantes corresponden a los sectores servicios y comercio.
- Una de cada 100 vacantes está dirigida a jóvenes sin experiencia.
Prensa Presidencia de la República
SOURCE: Servicio de Empleo
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora