¿Cómo lograr un cambio real en las comunidades?

¿Cómo lograr un cambio real en las comunidades? A través de la educación de sus jóvenes.

120 estudiantes de grado octavo, noveno y once del Internado Indígena San Antonio de Aremasain y la Escuela Etnoeducativa Ishashimana de la comunidad Wayúu.

El objetivo fortalecer habilidades socioemocionales en jóvenes, para que a través del trabajo entorno a modelos de seguridad alimentaria, y cuidado del agua puedan identificar oportunidades que contribuyan al bienestar de los habitantes de su región y puedan reconocer para ellos nuevas opciones de crecimiento personal y vocacional.

El resultado: 15 proyectos con iniciativas sobre cultura y gastronomía, medio ambiente, actividad física y la salud, y la producción y transformación de alimentos. Identificados y desarrollados por este grupo de jóvenes como oportunidades reales para la mejora de la calidad de vida en sus comunidades.

Un proyecto educativo de 9 meses ejecutado por Coschool en alianza con la Fundación Alpina y la Fundación Corona pensado para transformar comunidades desde el empoderamiento de sus jóvenes.


Un proyecto de alto impacto que busca generar un diálogo entre el internado, la escuela y la comunidad desde el intercambio de saberes y experiencias para fortalecer los proyectos productivos e iniciativas de seguridad alimentaria que la Fundación Alpina y la Fundación Corona han venido desarrollando en la región. Para empoderar a los jóvenes desde la apropiación de herramientas con las cuales puedan materializar y fortalecer sus competencias de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y sentido de pertenencia, para así reconocer su responsabilidad como líderes y agentes de cambio en su comunidad.

Nuestro trabajo se centró en aportarles herramientas a través de las cuales puedan encontrar oportunidades, y nuevas capacidades que permitan romper círculos en comunidades con retos no solo educativos, también sociales y ambientales. Un trabajo colaborativo con el equipo de las fundaciones aliadas, en donde cada uno desde su experiencia y conocimiento apoyaron el desarrollo de proyectos viables en una región con retos claros.


Coschool Comunidades escuela


Coschool estuvo a cargo de brindar acompañamiento y guía en el desarrollo de los proyectos e iniciativas de los estudiantes desde el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales. Empoderando y apoyando la apropiación y desarrollo de los proyectos en los jóvenes, a través de herramientas de planeación, diseño y ejecución de proyectos, trabajo colaborativo, y talleres especializados, llevando a estos jóvenes a transformarse en protagonistas de su historia y sus comunidades. Nueve meses en donde los retos culturales nos llevaron a aprender de la realidad y necesidades de la comunidad indígena Wayúu. En donde estos 120 jóvenes, nos recordaron la importancia del entendimiento de diferentes realidades, contextos, individuos y el respeto hacia las tradiciones.

El próximo 3 de noviembre se realizará el cierre del programa en el Encuentro de Proyectos OUTKAJAWA. El espacio en donde los jóvenes expondrán sus proyectos a sus comunidades, directivos de las instituciones educativas, empresas y fundaciones trabajando en la región. En quienes se espera encontrar el apoyo para darle continuidad a los proyectos dentro del Internado y la Escuela, y así lograr replicarlo por fuera de estos espacios, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Guajira.

Los estudiantes nos saludan es su lengua, nos enseñan palabras, comparten tiempo entre clases, nos hacen preguntas y se atreven a intentar cosas que en un principio parecen muy complejas pero que al intentarlo cada vez se hacen más palpables (saludar, levantar la mano, dar su opinión justificada, responder con la voz y no moviendo la cabeza, reconocer su contexto y acercarse a otros actores de su institución). La comunicación asertiva (Resolución de conflictos) y el conocimiento de sí mismos (Autoconocimiento) son las habilidades más destacadas, valoran y resaltan su origen como iniciativa propia y reconocen las problemáticas de su entorno. Piensan en los beneficios de su comunidad y de su institución: Carolina González, Coordinadora de Proyecto.


Prensa Coschool


Posts relacionados:

Las mujeres jóvenes más pobres han pasado menos de un año en la escuela en los diez países con los peores resultados

¡Se buscan escuelas para luchar por la biodiversidad!

La brecha de habilidades: el rezago de América Latina

La educación y la inclusión

Fundación ALAS y el BID convocan premios por trabajo en favor de la infancia


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora